Baiuca, el folclore gallego resiste :: Prensa Ibérica para Estrella de Galicia

Baiuca, el folclore gallego resiste

El 3 de diciembre se estrena la última parte de La Casa de Papel y el mayor atraco de la historia llega a su fin. Pero mientras existan personas con los valores que representa este movimiento, la Resistencia siempre continuará.

Contenido ofrecido por:


En Catoira, un pueblo de Pontevedra, nació Alejandro Guillán, más conocido por Baiuca. Desde pequeño sintió gran pasión por la música tradicional gallega, aunque sus gustos musicales diferían de los que tenían los jóvenes de su edad.

Alejandro creció en una familia que tenía muy arraigadas las tradiciones gallegas, algo que le ha influido a lo largo de su vida. En su primer día de colegio, se presentó a sus compañeros cantando, algo que ya dejaba entrever lo que la música significaba para el joven. La música tradicional gallega le acompañó durante toda su infancia hasta los 14 años, edad en la que decidió apartarse de este estilo musical porque tal y como él admite, escuchaba música que escuchaban personas de 50 años. Pero años más tarde, cuando salió de Galicia y se fue a estudiar a Madrid, la nostalgia por su tierra le inspiró y decidió emprender su carrera musical. Álex Guillán, que actualmente vive en Barcelona, ha conseguido cumplir su sueño de vivir de la música sin olvidar sus raíces.

“Volver a tu pasado es una forma de resistencia frente a un mundo más global. Resistir para conectar con algo más puro y más sostenible que pensar únicamente en ir hacia delante”

Álex Guillán, Baiuca.
Alejandro Guillán. Alejandro Guillán ha unido el folclore gallego con la música electrónica.

Y es que este joven ha decidido luchar para que el arte tradicional gallego traspase fronteras y llegue a otros países como Italia, Irlanda o incluso al otro lado del Atlántico. Para conseguir conectar con un público más joven, ha unido el folclore gallego con la música electrónica. De esta forma recupera una música que no está muy presente entre el público más joven y lo adapta para acercarla y garantizar la supervivencia y la resistencia de la cultura gallega. Álex Guillán reconoce que se emociona cuando hace conciertos en Galicia y ve a los jóvenes disfrutar con su música ya que a él le hubiera gustado tener un referente dentro de este estilo musical cuando era joven. “En Galicia la música tradicional y popular sigue muy viva y eso demuestra nuestra resistencia y nuestras ganas de mantener viva nuestra cultura”, relata el músico de Baiuca.

Conoce todas las historias de resistencia

La resistencia continúa

La historia de Álex Guillán es un ejemplo de resistencia por no perder los valores de la cultura gallega. Pero junto al artista de Baiuca, hay muchas historias anónimas que también son un ejemplo de Resistencia. Como la historia de Anuska y Rafa, los propietarios del bar Chaflán en A Coruña, que se han convertido en un ejemplo de resistencia en sí mismo y de solidaridad y amor hacia sus clientes, a los que consideran como parte de su familia, especialmente a Abdou. Un senegalés que a sus 64 años trabaja como vendedor ambulante. Cuando su madre falleció no tenía dinero para viajar a despedirse de ella y desde el bar Chaflán, Anuska y Rafa organizaron una colecta para que Abdou pudiera viajar a Senegal. Un gesto que al igual que una sonrisa está cargada de significado.

Pancracio el payaso. Fernando Álvarez, más conocido como Pancracio el payaso.

Y es que, para Fernando Álvarez, más conocido como el payaso Pancracio, la risa es un fenómeno mágico y hacer reír es su forma de ayudar a los demás. A los 7 años el Circo de los Muchachos pasó por su ciudad, Jerez, y descubrió su vocación. El padre Silva, fundador de este circo, accedió a llevarle con él. Pancracio consiguió cumplir su sueño: ganarse la vida como payaso. Pero la risa no es lo único que resiste con el tiempo, hay negocios, como Capas Seseña que resiste vendiendo capas confeccionadas de manera artesanal al mundo entero desde 1901. Este negocio familiar, dirigido por Marcos, crea piezas únicas, cortadas a mano con tijera, sin máquina ni patrones digitalizados. Por Capas Seseña han pasado artistas de la talla de Pablo Picasso, Luis Buñuel, Hemingway, Hilary Clinton o los Reyes de España entre otros. Un negocio que resiste al paso de los años y las modas.

Carlos Blasco. Carlos Blasco, en su canal de YouTube subió un vídeo tocando con el piano una versión de Bella Ciao. Todos estos protagonistas representan los valores de La Resistencia, al igual que Carlos. Para este joven, que trabaja como enfermero de UCI, la música representa su vía de escape. Desde pequeño ha soñado con dedicarse profesionalmente a componer música con el piano. Hace un tiempo, en su canal de YouTube subió un vídeo tocando con el piano una versión de Bella Ciao y gracias a Estrella Galicia ha conseguido cumplir su sueño de poner la banda sonora a un anuncio que cuenta historias anónimas que representan estos valores: ser auténtico y diferente por convicción y por pasión. Estas historias nos recuerdan que la Resistencia continúa en cada uno de nosotros, que al igual que ellos, somos Resistencia.

Estrella Galicia, nacida como una empresa familiar en 1906, siempre ha defendido su manera única de ejercer el oficio. Desde Galicia y anteponiendo su gente y sus valores por delante de resultados, la compañía ha reivindicado su autenticidad y ha antepuesto ser la más amada a la más vendida. A esto, la compañía, lo llama Resistencia desde 1906.

Estrella Galicia ha estado ligada a la serie de televisión de Netflix, La Casa de Papel, a lo largo de estas 5 temporadas. El 3 de diciembre se estrena la última parte. La historia de El Profesor, Tokio, Berlín, Denver, Moscú, Río, Nairobi, Helsinki, Oslo, Lisboa, Bogotá, Palermo, Logroño, Marsella y Manila llega a su fin, pero todavía quedan muchas historias anónimas que demuestran todos estos valores. Y es que, mientras siga existiendo gente que represente este movimiento, la Resistencia siempre continuará.

Top