Alimentación sostenible: elige buenas prácticas, te enseñamos a reconocerlas :: Prensa Ibérica para El Corte Inglés
Alimentación sostenible
Cargando
Alimentación sostenible
elige buenas prácticas, te enseñamos a reconocerlas
Carmen Lancho

Tan importante son los alimentos que elegimos como la huella que dejamos al consumirlos, por eso una buena alimentación debe ser sostenible, además de saludable y segura. De lo que hagamos hoy depende nuestro futuro.


Tal y como destacan tanto la Organización Mundial de la Salud, OMS, como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, “la producción de alimentos representa el uso del 48% de los recursos de la tierra y el 70% de los recursos de agua a nivel mundial”, afectando al medioambiente.

Por tanto, urge apostar por una alimentación sostenible, que produzca un bajo impacto en el entorno natural. Se trata de adoptar una dieta variada, saludable y accesible, basada en una agricultura, ganadería y pesca que garanticen y promuevan ecosistemas saludables. El objetivo es reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, cuidar los recursos naturales y preservar la biodiversidad.

Además, las dietas sostenibles implican al ámbito económico y sociocultural, puesto que deben ser económicamente justas y asequibles, y ser culturalmente aceptables.





Buenas prácticas


La necesidad de los ciudadanos de actuar en el cuidado del medioambiente es cada vez mayor, y en este sentido, la Comisión Europea ha elaborado la estrategia “De la granja a la mesa” dentro del programa Pacto Verde Europeo para llegar a 2050 siendo el primer continente climáticamente neutro. Aquí plantea un crecimiento sostenible e integrador que impulse la economía, mejore la salud y la calidad de vida de las personas y que cuide de la naturaleza sin dejar a nadie atrás.

Como consumidores hay muchas acciones a las que podemos sumarnos, como elegir productos frescos, locales y de temporada o reducir los desperdicios, para favorecer a las economías locales y reducir las emisiones de CO2.


¿Qué opciones sostenibles puedes encontrar en El Corte Inglés?

Producto fresco: Siempre como primera opción tendrás disponibles productos del país como doradas, lubinas o corvinas de Murcia y Comunidad Valenciana. Pescados de cultivo nacionales del Mediterráneo y otros que provengan también de reservas sostenibles solamente. De importación encontrarás solo productos no se dan en España, como el salmón u otras piezas tropicales.

Producto local: El modelo comercial del grupo El Corte Inglés está basado en el trabajo con productores, proveedores y lonjas locales. Gracias a esta vocación puedes encontrar carnes tan especiales como Ternera Gallega, vacuno Euskolabel, Ternera Asturiana, Carne de Ávila, Ternasco de Aragón, Cordero Extremadura, Vacuno Sierra de Guadarrama, todas ellas con el sello Indicación Geográfica Protegida. Y otras especialidades de reconocido prestigio como Carne de La Finca, Angus de Miguel Vergara, y Wagyu de Santa Rosalía, de producción nacional.

Producto de temporada: Seguramente la frutería es la sección con mayor temporalidad. Para contar siempre con los mejores productos, especialmente cítricos y frutas de hueso, los expertos compradores de El Corte Inglés juegan con el concepto “contra estación”, y ofrecerte siempre las naranjas, por ejemplo. Sin embargo, esto ya no ocurre con otros productos como las patatas, porque ya puedes encontrar estos tubérculos de producción nacional ¡todo el año!

Piezas como el bacalao Skrei o el pescado azul también tienen estacionalidad, según sus ciclos de reproducción. Y en temporada del atún rojo de almadraba, puedes acercarte a conocer el ronqueo y elegir las piezas que más te gusten. ¿Te atreves?

Reducción del desperdicio alimentario: Gracias al plan de actuación diseñado por el grupo basado en prevenir, redistribuir y concienciar, ha mejorado los procesos internos de compra y aprovisionamiento y adapta sus pedidos en función de la demanda de clientes como tú. También desarrolla acciones de donaciones y cuando no es posible la donación, da una segunda vida a los productos desechados por ejemplo para generar biocombustibles. Pero lo más importante es el diseño de acciones de concienciación para evitar el desperdicio alimentario.


¿Cómo reconocer los alimentos sostenibles?


Desde hace ya un tiempo, existen una serie de sellos y certificados que nos ayudan a los consumidores a identificar rápidamente aquellos productos sostenibles y que podemos encontrar en las fruterías, pescaderías y carnicerías de los centros del grupo El Corte Inglés.

Puedes elegir productos locales y nacionales con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida y comprar peras Rincón de Soto, espárragos de Navarra o plátanos de Canarias, encontrar pescados frescos de las lonjas de Galicia, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía, o disfrutar de carnes selectas gracias a la colaboración del grupo con ganaderías muy locales y alguna de ellas con producciones muy pequeñas, que suponen un gran apoyo para la supervivencia de razas como la de vacuno Sayaguesa de Zamora, anteriormente abocadas a la desaparición.


Sellos que debes buscar


Durante 2020, El Corte Inglés ha trabajado para ampliar el surtido de productos sostenibles con más de 4.000 productos con Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, y 3.800 artículos de origen ecológico disponibles en los 21 espacios de La Biosfera.



  • Compra pesca sostenible con el sello MSC (Marine Stewardship Council) que mide el impacto de cada pesquería sobre las poblaciones salvajes de peces y sus ecosistemas, también disponibles en conservas de atún y anchoa o congelados, y el ASC de acuicultura sostenible (Aquaculture Stewardship Council) que garantiza un proceso de acuicultura responsable.

    El Corte Inglés también pertenece al convenio marco con World Wildlife Fund (WWF) que apoya la puesta en marcha proyectos de sostenibilidad que favorecen la biodiversidad en los mares y en otros sectores productivos, así como a los compromisos de conservación marina de Malta que favorecen ampliar la oferta para reducir la presión sobre las especies más demandadas.

  • Compra productos de Bienestar animal como las aves, el vacuno y la carne de cerdo de capa blanca español que cuenta con el sello ‘Compromiso Bienestar Certificado’ impulsado por la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca (Interporc). Este certificado avala los estándares en sanidad, bioseguridad, manejo de los animales y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena de valor.





  • Elige otros certificados como el sello Fairtrade (Comercio Justo) que certifican los rigurosos Estándares de Comercio Justo, Rainforest Alliance, que busca proteger tanto la naturaleza como mejorar la vida de los agricultores y silvicultores y el sello Producto Lácteo Sostenible (PLS) que asegura la calidad y origen de los productos lácteos, así como una comercialización sostenible económicamente en el sector lácteo español.

¿Te apuntas a la compra sostenible con El Corte Inglés?

Aquí tienes ocho consejos para llenar tu cesta de la compra respetando el medio ambiente y cuidando tu salud.

  • Revisa tu nevera y despensa. ¿Qué necesitas realmente?

  • Planifica tus menús antes de ir a comprar. Ahorrarás dinero y evitarás tirar comida a la basura.

  • ¿Tienes ya la lista de la compra? Haz una para no comprar más comida de la que puedes consumir.

  • Compra productos frescos de temporada y prioriza los de proximidad. Ayudarás a reducir las emisiones de CO2 y son duraderos.

  • Lleva tu propia bolsa reutilizable. Y si te la dejaste en casa, pide una de bioplástico que podrás como contenedor de basura orgánica, o una de papel con certificado forestal.

  • No compres con hambre. Recuerda que a veces “compramos con los ojos”.

  • Aprovecha las ofertas, pero con cabeza. Piensa si vas a utilizar el producto y cuándo, teniendo en cuenta la fecha de caducidad.

  • Apuesta por productos bio/eco o con certificaciones de sostenibilidad. Son respetuosos con el medio ambiente y con el entorno.



Construyendo un futuro sostenible
apuesta por las energías renovables