¿Qué hacer por la sostenibilidad del planeta?

Ya conocemos lo importante que es construir un entorno saludable, sostenible y próspero para el Planeta y para el futuro de nuestros hijos.

Contenido ofrecido por Logo El Corte Inglés

Pero aún queda casi todo por hacer para transformar la forma de producir y consumir limpiamente. El caso es que nadie puede hacerlo en solitario. Ni aquellos a quienes su conciencia ordena reciclar desde sus casas, consumir los mínimos plásticos posibles o adaptarse a las nuevas formas de movilidad… ni las industrias o las grandes empresas. Esto es una tarea que requiere la aportación de todos y cada uno de nosotros.

La pregunta es: ¿cómo puede una gran empresa poner su granito de arena en un problema tan global? Conscientes de que es necesario cambiar la forma en la que se produce y consume, ya hay compañías que echan mano de sus empleados, proveedores y clientes, así como mediante alianzas con otras organizaciones para conseguirlo.

Una guía indispensable para las empresas son los Objetivos de Desarrollo Sostenible (los ODS, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas que incorpora 17 objetivos y 169 metas). A continuación os contamos cuáles son los 17 objetivos y pinchando en cada uno de ellos podrás ver las metas precisas para conseguirlos en 2030:

Ciertamente no todas las iniciativas son abordables desde el punto de vista empresarial. Pero hay compañías cuya política de RSC (Responsabilidad Social Corporativa) les ha llevado a adherirse a los puntos en los que pueden aportar su granito de arena para colaborar con la sociedad.

Hace más de quince años, la consultora JP Morgan ya consideraba que la responsabilidad social corporativa no sólo mejora la imagen de marca de una empresa, sino que tenía "un impacto real" en su capitalización de mercado. Por ello, dejó de ser una moda para convertirse en el punto de apoyo de muchas empresas. Empresas que apuestan por el apoyo directo al medioambiente. Algunas con más éxito que otras. Tanto en España como fuera de nuestro país, los casos de éxito grandes beneficios para la sociedad. En este análisis hemos cogido algunas de las mayores empresas del mundo por capitalización bursátil con mejores políticas de RSC y alguna española como El Corte Inglés, cuyo "Manifiesto por la sostenibilidad" resulta no sólo una declaración de intenciones, sino toda una propuesta de transformación en su manera de producir y consumir.

MANIFIESTO POR LA SOSTENIBILIDAD DE EL CORTE INGLÉS

Veamos los casos:

Para Nestlé, el bienestar de las comunidades que les abastecen de materias primas agrícolas y mano de obra local resulta vital para obtener éxito en el negocio y aportar valor añadido a los accionistas.
Mediante el desarrollo rural, la compañía facilita el empleo local, alienta a los agricultores acerca de prácticas sostenibles en la producción y adquiere materias primas directamente, a pequeña escala, a proveedores e intermediarios. Así, no sólo buscan proteger la calidad de sus materias primas, sino provocar un impacto positivo en la economía local y en el nivel de vida de la población rural.

En Samsung son conscientes de que los valores sociales y medioambientales son difíciles de cuantificar, han adoptado un enfoque de "calidad sobre cantidad" para establecer y administrar sus objetivos de gestión sostenible.
Desde 2016 han incorporado el método ‘True Value’ de KPMG que cuantifica los indicadores sociales y medioambientales para visualizar los valores que crean. Un enfoque que les permite ir más allá de los meros valores financieros e incluir valores sociales para finalmente pintar la imagen completa del verdadero valor de la marca.

Por su parte, Unilever, una de las compañías líderes en el mundo en distribución de productos de alimentación, higiene del hogar y personal con presencia en más de 190 países, pretende doblar el tamaño de su negocio pero al mismo tiempo que reducen la huella medioambiental. Están comprometidos en ayudar a más de 1.000 millones de personas a mejorar su salud, haciendo que los suministros de materia prima sean sostenibles para el 2020.
Con el proyecto “Unilever Comparte” han llevado a cabo acciones en Viladecans, con talleres de alimentación, higiene bucal y autoestima, se ha formado a cerca de 3.000 estudiantes y se ha ayudado a cientos de familias que se encuentran por debajo del umbral de la pobreza.

«Conseguir el doble de negocio con la mitad de impacto medioambiental», es la máxima de Mark Parker, director general de Nike en la carta de presentación del último informe sobre Crecimiento y Sostenibilidad de la marca norteamericana. En este informe abundan sobre el hecho de que los recursos son limitados y exigen una transición a una economía circular, un mundo en el que los materiales se puedan usar y reutilizar a su máximo potencial, y es por eso por lo que han creado una Guía de diseño circular.

“Tenemos la obligación de considerar la solución de diseño completa, incluida la forma en que la obtenemos, la hacemos, la usamos, la devolvemos y, en última instancia, cómo la reinventamos"

John Hoke, director de diseño de Nike

El caso de El Corte Inglés que veíamos al principio merece una mención especial. Y es que con más de 80 años de historia, la compañía está plenamente integrada con la sociedad, y participa en numerosas actividades locales, regionales, nacionales e internacionales.
Por eso, El Corte Inglés se ha adherido directamente a tres de los ODS de Naciones Unidas: concretamente a los puntos 8, 12 y 13, que son en los que el grupo de distribución está actuando de manera directa. Veamos:

1) Trabajo Decente y Crecimiento Económico (ODS 8)

La empresa trabaja ya en materia de progreso por una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria, y por una actividad comercial que respete los derechos de las personas y apoye el desarrollo socio económico

2) Producción y Consumo responsable (ODS12)

El objetivo en materia de producto es avanzar en innovación sostenible; economía circular y residuo cero; aprovisionamiento responsable; y empoderamiento del consumidor. En esta línea, El Corte Inglés ya tiene en marcha diversas iniciativas: como el objetivo de alcanzar la certificación Residuo Cero en todos sus centros en 2022; el Grupo consume ya el 100% de la energía eléctrica de origen renovable; trabaja sólo con proveedores que demuestran un compromiso con el medio ambiente y los derechos humanos; apuesta por materias primas más sostenibles; promueve la economía circular; reduce paso a paso su huella plástica; cuenta con puntos para recargar el vehículo eléctrico; y da una segunda vida a la ropa, aparatos eléctricos, juguetes y libros.

El Corte Inglés ha desarrollado una guía de producto con atributos de sostenibilidad y la ha implementado de la mano de sus proveedores para el desarrollo de su oferta sostenible en artículos de moda, hogar, gran consumo, ocio, deportes y complementos.

En esta web se puede acceder a contenido sobre algodón sostenible (tipos de fibra, producción responsable…); moda de cercanía (fabricada en España, moda más sostenible…); moda circular con Cáritas; alimentación responsable (producción ecológica, pesca sostenible y productos de cercanía); marcas sostenibles; productos de comercio justo y artículos con eco-etiquetas (FSC en hogar, pet reciclado y protección ambiental).

Incluye, además, una agenda a través de la cual los clientes podrán inscribirse gratuitamente en las actividades de los distintos centros de El Corte Inglés, como talleres y proyecciones.

En este sentido, este mes se impartirán diversos talleres dirigidos a clientes, entre ellos:

  • "Moda: cuida tus prendas y ordena tu armario”, impartido por el equipo de Slow Fashion Next (Madrid, Barcelona, Bilbao, Vigo y Valencia).
  • Los Hermanos Torres ofrecerán en directo una clase magistral bajo la temática “Aprovecha tus alimentos: taller de croquetas” (Barcelona).
  • Destaca también la cita “Pequeños gestos para luchar contra el cambio climático, a cargo de The Climate Reality Project (Vigo, Valencia y Málaga).
  • Por otro lado, el taller “Ahorra energía y agua en el hogar” y “Crea tu huerto urbano”, lo impartirán profesionales colaboradores de Bricor (Madrid).
  • Entre otras acciones que se llevarán a cabo en los centros de El Corte Inglés durante el Movimiento por la Sostenibilidad, destacan las degustaciones de producto procedente de pesca sostenible con la colaboración de Marine Stewardship Council (sello MSC) y en el caso de comercio justo con Fairtrade (sello Fairtrade).

3) Acción para evitar el cambio climático (ODS13)

Finalmente, la compañía trabaja por un modelo de negocio bajo en carbono, poniendo el foco en la eficiencia energética de sus edificios, en las energías y materias renovables, así como en la movilidad sostenible y la realización de eventos y actividades neutras en carbono.