28 de diciembre de 2018
28.12.2018
Extra Infraestructuras

Más trenes entre València y Vinaròs

La oferta global abarca 24 servicios diarios, doce por sentido, entre la capital y las principales ciudades de las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat

28.12.2018 | 12:16

Foto: Renfe

La sociedad estaba acostumbrada a mudarse para vivir cerca de su trabajo; ahora pueden trabajar o estudiar en una ciudad, y habitar en otra. Lógicamente mientras más cerca, más optimizaremos nuestro tiempo, pero actualmente es posible optimizarlo si una persona vive en Vinaròs, pero tiene que desplazarse a diario hasta València.

Alrededor de 150 kilómetros separan ambos núcleos, un viaje en coche de casi dos horas. Pero conducir a diario requiere demasiado esfuerzo, además del coste en gasolina y el tiempo perdido en atascos. Una opción, rentable y cómoda, es el tren. Como son muchos los viajeros recurrentes que necesitan realizar este trayecto a diario, Renfe aumentó el pasado 12 de noviembre el servicio de Media Distancia entre València y Vinaròs con 16 nuevos servicios, 8 por sentido, dentro del marco de las obligaciones de servicio público. Esto supuso triplicar la oferta de trenes que venían ofreciendo hasta el momento.

La oferta global abarca 24 servicios diarios, doce por sentido, entre la capital y las principales ciudades de las comarcas de la Plana Alta y el Baix Maestrat en el norte de la provincia de Castellón. Gracias a este incremente es posible una mejor relación de servicios y frecuencias entre las estaciones de Benicàssim, Oropesa del Mar, Torreblanca, Alcalà de Xivert, Benicarló-Peñíscola y Vinaròs.

La frecuencia se triplica aumentando a 154 trenes semanales, lo que supone un total de 82.000 plazas ofertadas a la semana. También se incrementa la horquilla de horarios, que establece el inicio del servicio a las 6:25 horas hasta las 20:30 horas, con la salida del último tren entre ambas ciudades. Las nuevas frecuencias, que se pueden consultar en la web de Renfe, junto a los trenes que ya prestaban servicio, se han fijado con el objetivo de cubrir adecuadamente todas las franjas horarias.

El trayecto del tren regional entre ambos puntos tarda una media de dos horas. El precio del billete cuesta 11,85 euros, aunque los clientes que utilizan este servicio frecuentemente, tienen a su disposición diferentes títulos de transporte multiviajes adaptados a sus necesidades y con descuentos importantes como el bono 10 o el abono mensual regional. Todos los servicios se comercializan con la tarifa más económica de Media Distancia.

Foto: Renfe

Los tiempos de duración de los viajes de estaciones intermedias en la provincia de Castellón son: Castelló-Benicàssim (8 minutos); Benicàssim-Orpesa (7 minutos); Orpesa-Torreblanca (8 minutos); Torreblanca-Alcalà de Xivert (10 minutos); Alcalà-Benicarló-Peñíscola (17 minutos); BenicarlóPeñíscola- Vinaròs (5 minutos).

Las principales ventajas que ofrece el tren frente a otro tipo de transporte entre València y Vinaròs son la rapidez del servicio, la puntualidad en los horarios, la comodidad de los vagones, es un transporte concienciado con el medioambiente y su sostenibilidad y tiene enlace a otros servicios de Renfe como AVE y Larga Distancia.

Además de los viajeros recurrentes que utilizan este tipo de transporte por motivos laborales o por estudios, también existe un público potencial que elige este medio de transporte para desplazarse por motivos de ocio y turismo.

Turismo de ocio

El tren regional que pasa entre Benicàssim y Vinaròs es utilizado por muchos viajeros que tienen el objetivo de desplazarse, además de por motivos laborales, por ocio y turismo.

Benicàssim es un punto de encuentro para los amantes de la música indie y alternativa. Los valencianos residentes en otras localidades tienen la oportunidad de viajar en el tren regional hasta este municipio y acudir a los festivales de música que se celebran aquí, como el FIB o el Sansan Festival.

Por otro lado, Oropesa y Peñíscola son dos destinos con un importante turismo que atrae en verano a multitud de personas a sus playas. Los residentes de fuera de estos municipios pueden utilizar el servicio de Renfe para desplazarse entre localidades, que ahora cuenta con un mayor número de frecuencias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook