Juan Planes es un gurú. Es un gurú empresarial, pues el tremendo éxito de una, en su momento, pequeña empresa familiar que ahora tiene más de 100 tiendas y 300 empleados en la Comunitat Valenciana le faculta para ese título. Pero también es un gurú porque, al hilo de esos gurús hindúes que tan de moda ha puesto Hollywood, consigue que los asistentes a los seminarios «Desata tu potencial» que él y su entidad de voluntariado organizan caminen, literalmente, sobre el fuego —un lecho de brasas incandescentes—. Unas quinientas personas escucharán durante esta tarde y mañana lo que él y los voluntarios de la asociación «Desata tu potencial» tengan que decirles en un seminario que se impartirá en la Universidad Politécnica de Valencia. «Saldrán con una caja de herramientas muy completa que conforma un conjunto de técnicas y estrategias que les ayudarán a dirigir mejor su vida», garantiza Planes.

En tiempos de crisis, las fórmulas mágicas y los milagros económicos se cotizan al alza. Pero Juan Planes no los tiene. «Lo que sí tenemos —explica— son unos principios que son inmutables y que son la base del éxito». Planes los detalla uno por uno: «Uno es la calidad del producto, que es innegociable: que el producto llegue fresco nos cuesta más de lo que debería costarnos. Dos, todo el personal sabe que el cliente es el rey. Tres, tratar bien a toda la familia que compone la empresa, proveedores y trabajadores». Con esas tres cosas, según Planes, se sientan las bases, aunque luego lo importante es «seguir una estrategia que hemos considerado que es inteligente: centrarnos en aquello que sabemos hacer bien y no hacer experimentos». El director de tiendas de esta antaño empresa familiar comenta que ellos son «excelentes en una cosa concreta que es el pollo y todas sus variedades».

Tampoco hay un secreto para conseguir rentabilidad, aunque Planes destaca que hay que ser «austeros». «Nosotros no hemos invertido en nada que no estemos seguros que va a reportar un valor», indica Planes, que explica que cuando llegó la crisis «no nos pusimos nerviosos y no hicimos tonterías»: «Mantuvimos el servicio y hemos sabido fidelizar a la gente».

El seminario

A cada edición del seminario «Desata tu potencial» acuden unas 2.000 personas en toda la Comunitat Valenciana. Lo más impactante, sin duda, es caminar sobre las brasas, lo que los participantes en el seminario consiguen sin más preparación previa que las charlas y los ejercicios que organiza la asociación. «Es un ejercicio que nos sirve para tres objetivos: demostramos que algo que parece imposible no lo es, es una metáfora de un camino que sabemos difícil pero que podemos recorrer, y además se vencen miedos», explica Planes, que comenta que muchas cosas «no se hacen por miedo al fracaso». En este sentido, para el organizador del seminario, este ejercicio en particular «es un poco matar los fantasmas internos».

Planes califica la actividad como «muy impactante»: «Nosotros trabajamos mucho la emoción y la razón, de forma combinada, y en el seminario puedes encontrar muchas técnicas y estrategias que la gente encuentra útil». «Casi todo lo que decimos lo demostramos in situ», dice Planes. El creador de «Desata tu potencial» asegura que la gente «ve mediante ejemplos que las cosas pueden cambiar». Además, Planes relata que el seminario «es un espectáculo porque hay actividades como bailes, música... que hacen que la gente salga transformada porque se crea un ambiente emocionante»: «La gente sale elevada, con una carga de adrenalina muy positiva».

Otro de los aspectos que se trabaja en este particular taller, que terminará hoy sobre las 23 horas y que se desarrollará mañana durante todo el día, es la psicología positiva y, muy concretamente, el autoconocimiento, es decir, «saber en qué somos fuertes y en qué no», explica Planes. «Las personas que se conocen mejor a sí mismos toman decisiones más inteligentes», destaca, y señala que cuando uno «es consciente de sus fortalezas es más probable que dirija su carrera hacia ellas. Cuando conoce sus pasiones es más fácil que desarrolle su vida hacia aquello que le apasione». «Uno siempre es mejor profesional si hace aquello que le apasiona», sentencia este particular gurú del siglo XXI.