Electric Lloc nació hace cuatro años tras la agrupación de Nutai y CPD, firmas valencianas expertas en la aplicación de las nuevas tecnologías a la industria. Este equipo vio en el coche eléctrico el potencial suficiente para desarrollar un proyecto innovador. En 2010, la idea se hizo realidad y comenzaron a comercializar en serie sus estaciones de carga para vehículos eléctricos.

Cuarenta son las instalaciones puestas en marcha en toda España. En centros comerciales, gasolineras, aparcamientos o en el ministerio de Industria existen puntos de carga dirigido a flotas de empleados o administraciones. Ahora esta firma ha desarrollado e.home para proporcionar la infraestructura existente ya en la vía pública al ámbito privado. El director de operaciones de e.lloc, Jorge Sanjuán, afirma que es el momento de «acelerar el producto doméstico en garages privados y comunitarios».

Referencias extranjeras

Esta compañía dispone de una larga experiencia en la investigación y el desarrollo de las grandes industrias europeas. Tanto es así, que después de asistir en la Feria de Munich de octubre se dieron cuenta de que «el mercado estaba suficientemente maduro como para potenciar el uso privado». Con el país germano como referente, la empresa fue consciente de que el consumo particular del coche eléctrico «explotará en 2013» y, por tanto, «2012 es la fase de desarrollo y venta en Alemania».

Tal y como explica Jorge Sanjuán, «un buen estudio de mercado» ha dado como resultado «un producto muy competitivo». E.home es diferente porque va dirigido al usuario final que compra en tiendas o en Internet. El consumidor «se lleva la estación de carga en una caja con sus instrucciones de montaje». El canal de distribución es más sencillo, ya que las estaciones eléctricas de la vía pública implican obras en la calle y solicitar permiso. En definitiva, «queremos que sea igual de accesible que una lavadora u otro electrodoméstico».

Electric Lloc está formado por empresas proveedoras en la automoción. Por ello, además de contactar con establecimientos o centros comerciales, mantienen relaciones con empresas automovilísticas. La intención es que «ofrezcan e.home como paquete con su vehículo eléctrico».

Misma seguridad, más innovación

«Hemos estudiado el producto doméstico que las compañías eléctricas venden en EEUU o Alemania», explica el director de operaciones de e.lloc. La culminación ha sido «una serie de innovaciones muy interesantes» como la integración de contadores y temporizadores de energía o la configuración del equipo. Se ha introducido en el mismo dispositivo diferentes accesorios que posibilita futuras ampliaciones.

«La seguridad para accionar el sistema es la misma», señala Jorge Sanjuán, pero el funcionamiento es diferente al de las estaciones públicas. En la calle, una tarjeta permite reconocer al cliente y el crédito del que dispone. Mientras, en el uso doméstico, el acceso es mucho más directo porque «ya sabe que el punto es tuyo». En los garages privados se accede a la estación con un conector y en los comunitarios con una llave. La intención es potenciar «el consumo nocturno», en los domicilios, y así aprovechar la energía eólica que se ha producido a lo largo del día.