¿Te gusta el lugar donde vives ? En tu casa puedes decidir y actuar sobre lo que hay en su interior. Tienes una lámpara sobre la mesita de noche, un sofá en la sala de estar y una nevera que también es congelador. Sin embargo, la bombilla de la lámpara hay que cambiarla, el sofá tiene algunas manchas que ya no se van y hay que cubrir con una lona, y el técnico que va a solucionarte la avería del congelador aún no ha venido y tienes parte de tu comida en casa del vecino. Ante estos problemas domésticos, uno busca las vías y medios para dar con la solución. Pero, ¿ocurre lo mismo fuera de casa? Ya sea campo o ciudad, el lugar en el que vives también sufre el paso del tiempo produciéndose suciedad en las calles, presencia de obstáculos que impiden el paso, averías en los semáforos... ¿Puedes actuar sobre ellos? ¿Cómo consigues mejorar el lugar donde vives?

El modo oficial de avisar de un desperfecto urbano es acudir a tu Ayuntamiento y presentar un escrito. Después esperar, y desesperar... Al vivir inmersos en el mundo digital, ''¿Por qué no hacer una web en la que los ciudadanos puedan ser partícipes de compartir y comentar los aspectos que les gustan y que no les gustan del lugar donde viven, que fuera visible para todos los ciudadanos y en el que la gente pudiera posicionarse apoyando y rechazando?''

Esto mismo se preguntaron Germán Domínguez Delmás, Ibán Borràs Serret y Esteban Rodrigo, cuando idearon el proyecto ziudad.com y lo presentaron en las jornadas de iWeekend de 2009 en Castellón, evento de emprendedores, resultando ganadores. La idea: una web de participación social donde los ciudadanos puedan comunicarse con sus autoridades locales y los consumidores con las empresas.

Se trata de un sistema, a nivel nacional, donde cualquier inquitedud que uno tenga sobre su población/ciudad la puede hacer pública, si es un desperfecto urbano se envía automáticamente al Ayuntamiento, si es otro tipo de queja/ propouesta, necesita una serie de apoyos para que sea enviada al Ayuntamiento pertinente. El único filtro que existe es el del ciudadano. Se requiere el registro en la web para poder actuar sobre las propuestas realizadas y apoyarlas, o para crear las propias. Inicialmente se han marcado 5 ítems: ideas, desperfecto urbano, propuestas, aplausos o peticiones. Desde ziudad.com se encargan de que los comentarios de los ciudadanos sean visibles, tengan repercusión y lleguen a su destino.

''Hay Ayuntamientos que ponen pegas, no admitiendo este sistema, y eludiendo a la existencia de la web propia del Ayuntamiento, sin embargo, en muchos casos ésta suele ser hermética y requiere de mucha más información a la hora del registro por ejemplo. Con ziudad.com se gestiona mejor la información, por la rapidez del envío''.

Aún así, desde ziudad.com están comprometidos con el ciudadano y aseguran hacer llegar la queja, aunque tengan que pasar por varias gestiones de tipo burocrático. ''Los Ayuntamientos tienen la obligación legal de recibir y responder solicitudes de los ciudadanos, como servicio público que son''. Un ejemplo de Ayuntamiento comprometido con la realidad social es el de Barcelona, que suele contestar periódicamente a las iniciativas/propuestas/quejas/sugerencias que realizan los ciudadanos

Por el momento, la web, también como aplicación móvil, abarca 800 poblaciones y suma un total de 1295 'zumbidos', nombre que representa las iniciativas propuestas por los ciudadanos, además de estar íntimamente relacionado con la letra 'Z' imagen de marca de la web. Resueltos más del 15% de 'zumbidos', sus creadores pretenden que el mismo modelo que se aplica para resolver o colaborar la ciudadanía en la resolución de los problemas de la ciudad, se pueda aplicar también en las empresas y asociaciones. Pero teniendo en cuenta el campo de acción, ''actuamos en una problemática local, nuestra capacidad para llegar o mover mucha masa de gente es pequeña, porque nuestro foco de acción es de barrios, municipios, ciudades...''.

Tras 2 años de actividad, ahora piensan en cambiar el diseño gráfico de la web incorporando herramientas de utilidad para Ayuntamientos y empresas, y dando forma al modelo de negocio, pues hasta ahora su funcionamiento es gratuito. Como emprendedores que son, animan al resto, avisando de actuar a nivel internacional y utilizar Internet como medio, por su bajo coste de mantenimiento y para su difusión y alcance.