Una empresa valenciana ha patentado y sacado a la venta un utensilio de cocina que de forma manual permite hacer horchata de chufa en casa y en solo cinco minutos y que también puede elaborar bebidas vegetales naturales a partir de frutos secos y semillas molidas, o de frutas y hierbas sin moler.

El nuevo artilugio, el "Chufamix", ha sido presentado por el responsable de esa empresa, Andoni Monforte, que ha señalado que "el monopolio de las horchatas industriales envasadas ha terminado",.

Monforte ha hecho ante los periodistas una demostración de este nuevo producto, que cuesta 35 euros y podrá comprarse en pequeños comercios (herboristerías, fruterías o panaderías).

El utensilio se compone de un recipiente, un vaso-filtrante, un mortero y una tapa (que también se puede usar de medidor de azúcar para aquellas personas que deseen endulzar la horchata), y funciona con cualquier batidora y minipimer del mercado.

El funcionamiento consiste en introducir un litro de agua -fría, templada o caliente-, encajar el vaso filtrante en el recipiente, verter el paquete entero del fruto molido, dejándolo macerar cinco minutos, batir suavemente durante un minutos, introducir el mortero en el vaso filtrante para exprimir las últimas gotas y añadir azúcar si se quiere dulce.

De esta forma se obtiene "un litro de horchata natural, sin azúcar, apta para diabéticos, sin lactosa, sin gluten y con un sabor de horchata que enamora y accesible", según ha explicado Monforte, quien ha agregado que también se puede introducir azúcar si se quiere la horchata tradicional.

Monforte ha explicado que la horchata "es un ser vivo, está lleno de microorganismos, de vitaminas y enzimas, porque no es un producto esterilizado ni pasteurizado, y por ello tiene cuatro días de caducidad si está refrigerado".

Además, ha indicado que el producto ha sido diseñado, fabricado, ensamblado en la Comunitat Valenciana. "Está todo hecho en casa y está diseñado para que dure toda la vida", ha señalado el creador de este producto.

En la actualidad se pueden introducir cuatro tipos de consumibles molidos artesanalmente -chufa, almendra, avellana y nuez- aunque se están desarrollando nuevas versiones con calabaza o soja.

El presidente de la Denominación de Origen de la chufa de Valencia, Francisco Espinosa, ha señalado a EFE que con este producto puede hacer que se venda más horchata en fresco para poder elaborar una bebida artesana de más calidad, algo que puede beneficiar al sector.