La cultura de los materiales naturales tan de moda en los últimos años en diversos campos de la vida cotidiana puede tener ahora su traslación a ámbitos como la construcción o la industria aeronáutica a través de un proyecto en el que trabajan ingenieros valencianos.

Los profesores del grado en Ingeniería de Sistemas de Telecomunicación, Sonido e Imagen de la Universidad Politécnica de Valencia Jesús Alba y Romina del Rey han pasado el último mes en Chile, donde participan en un proyecto de investigación para la mejora de materiales para el aislamiento acústico.

Este proyecto, financiado por el Gobierno chileno, se basa en el uso de fibras de origen natural provenientes de plantas como el kenaf, el yute o el coco, para elaborar un material que se puede utilizar en la construcción de edificios y en pantallas de aislamiento y para insonorizar aviones o trenes.

Así lo ha explicado a EFE Jesús Alba quien ha destacado que estos materiales además de tener un coste más reducido son más respetuosos con el medio ambiente, a diferencia de lo que ocurre con los aislantes actuales, en los que los derivados del petróleo tienen una presencia importante.

Alba ha indicado que en Chile, un país que está en "pleno boom de la construcción" y donde el uso de materiales como la madera para la construcción de edificios es muy común, se han mostrado muy interesados en este tipo de materiales que utilizan "técnicas textiles" para su elaboración

Así las fibras se entrelazan y dan como resultado unos elementos con los que se puede construir "un edificio completo", según ha asegurado el ingeniero valenciano, que ha reconocido que aún no se ha levantado ninguno de estas características.

Las botellas de plástico también se utilizan para el desarrollo de materiales que permiten reducir el peso de los aislantes metálicos, lo que puede suponer también un ahorro en el consumo de combustible, que puede llegar a ser de entre el 4,5 y el 6 por ciento.

La industria aeroespacial también puede beneficiarse de estos nuevos materiales, ya que poseen las características de alta resistencia, aislamiento acústico y bajo peso que se requiere en este tipo de vehículos.

Proyectos de este tipo se están desarrollando igualmente en el campus que la Universidad Politécnica de Valencia tiene en Gandia, donde están trabajando en la elaboración de un material que permitiría la construcción de "fachadas verdes", ya que además de aislar el edificio admitiría la plantación de plantas en la cubierta.

Por su parte, Romina del Rey está trabajando en dos proyectos, uno que tiene como objetivo potenciar la utilización de materiales ecológicos en las pantallas acústicas que aislan carreteras, líneas férreas o ámbitos industriales, y otro que pretende buscar soluciones al ruido de tráfico rodado a partir de eco-materiales de bajo coste.

Del Rey ha explicado que el motivo de su estancia en la ciudad chilena de Valdivia es colaborar con expertos a nivel mundial en estos proyectos.