La tecnología y la innovación llega hasta la ropa íntima para hombres con Baravent0, uno de los proyectos de empresa ganadores de la plataforma Lanzadera impulsada por el valenciano Juan Roig. La marca nace de la mano de dos jóvenes que se licenciaron en Administración y Dirección de Empresas en ESADE (Barcelona) hace tres años. Ambos adquirieron experiencia en empresa tanto nacional como internacionalmente, y se propusieron innovar.

Fue en el extranjero dónde Humbert Sasplugas, nacido en Andorra, y Lorenzo Casaus, natural de Tarragona, coincidieron trabajando juntos. Baravento aspira «cambiar el sector y reinventarlo» afirma Lorenzo Casaus. La empresa tiene espíritu de marca y espera ofrecer la calidad que sus fundadores dicen no encontrar en el mercado. Ambos pensaron lo mismo charlando en el trabajo, «la ropa interior masculina ofrece productos poco diferenciados» se paga la marca y no la calidad. El producto, que se lanzará a final de año y luchará en un mercado de muchas marcas, pero poca innovación.

La aportación tecnológica reside en los materiales utilizados, que se adaptan a las necesidades más específicas del cliente. Estos son, entre otros, fibras naturales más ligeras y cómodas que el algodón, materiales de nueva generación con prestaciones bacteriostáticas, que impiden la proliferación de olores, y materiales más transpirables, que gestionan mejor la humedad. Por otra parte, la fabricación también tiene el componente tecnológico con técnicas como, por ejemplo, la tecnología ´seamles´ o ropa sin costuras.

Para conseguir estos requerimientos de calidad e innovación están trabajando con centros de investigación de tecnología textil como AITEX, el instituto tecnológico textil valenciano, que hará el último certificado para que para conseguir la tan preciada calidad y diferencianción que busca Baravento.Otro de sus valores como empresa que innova es la importancia de lo proveedores, «buscamos proveedores comprometidos y cercanos con los que poder trabajar en equipo» aseguran estos jóvenes. Tienen aspiración internacional, pero quieren mantenerse en el ámbito europeo, en lo que a proveedores y fabricación se refiere, pues creen que es clave la relación directa y la cercanía con el productor.

Barovento confía en la venta por Intenet poder llegar a todos los mercados. Pero no descarta la venta en el comercio tradicional y atraer la atención de determinados distribuidores físicos. No sólo quieren innovar en materiales sino también en la comunicación con los clientes, la venta y la distribución «ofrecer una atención al cliente de gran calidad».

Humbert y Lorenzo, como los demás ganadores del concurso Lanzadera, recibirán formación y asesoramiento y la financiación hasta un máximo de 200.000 euros para desarrollar su producto. A cambio, están instalados junto a los otros jóvenes en la ciudad de Valencia, en la que dicen están muy contentos y en la que esperan crecer desde un primer momento.

Éstos jóvenes se sienten afortunados y satisfechos de haber conseguido formar parte de los quince ganadores de este proyecto de innovadores porque afirman que «habían propuestas muy válidas que no han pasado» y creen que hay muchísimas ideas» entre la juventud española que crecerán con «sacrificio y trabajo duro».