La cuadratura del círculo y el 'taulell' valenciano. Dos elementos con cientos de años a sus espaldas que han servido a un grupo de emprendedores de la UPV y a una empresa valenciana de amplia tradición juguetera para crear 'Hip hop', un moderno juego de puzzles y estrategia.

Si la cuadratura del círculo resultó ser imposible, los que se enfrenten a este juego de estrategia deberán conseguir colocar todas las piezas formando con las piezas cuadrados y círculos dentro de la retícula que establece los límites de la zona de juego. El resultado visual, una vez terminada la partida, recordará inevitablemente a los mosaicos cerámicos tan tradicionales en la C. Valenciana. Gana el que más cuadrados o círculos

Esta original propuesta nace de la colaboración entre Innoarea, spin-off de la Universidad Politécnica de Valencia, y Juguetes Cayro, empresa familiar afincada en Dénia que, fundada en 1954, se dedica al diseño y fabricación de juegos educativos tradicionales para todas las edades. "La innovación y la tradición no están reñidas, hacemos un juego que fusiona la ciencia con el teorema de la Cuadratura del Círculo y una estampa típica de nuestras baldosas valencianas", apunta Rosario Carrió, directora de la juguetera valenciana.

Por su parte, Gabriel Songel, catedrático de la UPV y socio fundador de Innoarea, destaca la unión de tradición e innovación en el nuevo juego y recuerda la importancia para este tipo de proyectos de iniciativas públicas como el Museo del Juguete de Denia y el que también alberga la propia institución académica. "En este proyecto ha confluido la tradición juguetera de Cayro, la experiencia en juegos científicos desarrollados por Innoarea y el conocimiento de la evolución en los juegos de ingenio recogida en los museos", señala.

Sus promotores aseguran que el juego ya es todo un éxito.