Valencia cuenta con la primera Escuela de Ciencia de España, Science Fantasy, uno de los proyectos que forma parte del Programa Lanzadera impulsado por el empresario Juan Roig, que pretende fomentar la curiosidad de los jóvenes y más pequeños y potenciar su talento personal a través de la tecnología, la robótica y los videojuegos.

El nuevo espacio, que ha sido presentado este jueves, se ubica en el número 1 de la calle Aben al Abbar de la capital, y propone "una metodología de enseñanza totalmente personalizada, lo que facilita que cada persona adquiera conocimientos de acuerdo con su ritmo y forma de aprendizaje", explican sus impulsores.

Así, el método de la Escuela de Ciencia está basado en la experimentación directa, motivo por el que no cuenta ni con profesores ni con educadores, sino con guías que acompañan al alumno para que alcance sus objetivos.

La característica común de todas las actividades que se realizan en la Escuela de Science Fantasy es la realización de experimentos en primera persona. Para ello, este centro dispone de más de 700 metros cuadrados de instalaciones en las que los alumnos "aprenden haciendo y equivocándose".

Experimentos en directo

La primera Escuela de Ciencia de España arranca con un "amplísimo abanico de actividades", que abarca desde cursos temáticos de diversas áreas de ciencia, hasta talleres de experimentos, pasando por espectáculos de teatro científico con experimentos en directo.

Además, dispone de una metodología que se adapta a todas las edades, con cursos, por ejemplo, para los más pequeños --robótica, video-juegos, tecnología ETC-- o talleres familiares donde toda la familia participa para realizar en equipo un experimento.

Según señala, a través de un comunicado, Raquel Ibáñez, doctora en Biología Molecular y Biotecnología y fundadora de Science Fantasy, "cuando el aprendizaje surge de hacer y construir las cosas con las propias manos y de experimentar en primera persona, se potencia el desarrollo intelectual y se da rienda suelta a la creatividad y el talento".

"Además --prosigue-- se favorecen aptitudes como la concentración, la precisión y el pensamiento lógico, lo que permite que los alumnos sean capaces de entender mejor el mundo que les rodea y de pensar y actuar por sí mismos".

Science Fantasy fue uno de los proyectos seleccionados por Lanzadera el pasado mes de junio. Desde su incorporación a este programa, la compañía ha conseguido reforzar su modelo de negocio, reforzar su equipo, compuesto actualmente por 6 personas, y abrir en Valencia su primera Escuela de Ciencia, la primera de sus características en el país.

Impulsado por Juan Roig, el Proyecto Lanzadera es una iniciativa cuyo objetivo prioritario es ayudar a desarrollar y poner en valor proyectos de liderazgo emprendedor.

Para ello, Lanzadera realiza una convocatoria anual para seleccionar a las personas que dispongan de un proyecto empresarial innovador, ofreciéndoles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños y potenciales proyectos en una realidad productiva.