El ayuntamiento de Elche ha creado una aplicación gratuita para teléfonos móviles (App) que permite conectar a las personas con deficiencia sensorial auditiva con la policía local.

Se trata de una iniciativa de la concejalía ilicitana de Juventud junto con policía local y la sección joven de la Asociación de Personas Sordas para que el colectivo pueda avisar o pedir ayuda ante cualquier emergencia.

La plataforma, disponible para dispositivos Android, permitirá que, con tan sólo pulsar un botón del teléfono móvil tras la descarga de la aplicación, estas personas accedan a un chat con un policía en la sala de operaciones de la jefatura, "que prestará la ayuda necesaria cuanto antes", según ha afirmado en la presentación el teniente de alcalde de Seguridad, Sebastián Polo.

Denominada "Syspol092", la aplicación cuenta con una lista de opciones con el objetivo de señalar el motivo del aviso o incidencia, y cabe la posibilidad de adjuntar vídeos o imágenes.

En el caso de que el teléfono disponga de GPS, la policía podrá localizar a la persona inmediatamente.

Además el concejal del PP ha destacado la sencillez del acceso para aquellas personas que no tienen destreza en el uso de las nuevas tecnologías.

Hasta ahora las personas con discapacidad sensorial auditiva sólo podían ponerse en contacto a través del "sms" al teléfono de emergencias.

Por su parte, la concejal de Discapacidad, María Dolores Serna, ha señalado que desde su concejalía se continúa trabajando para que estas personas puedan estar "perfectamente integradas" en la sociedad y lograr una "plena normalización" de su vida diaria.