A lo largo de varios viajes por diferentes países, Arturo Santander, CEO de Fallera.com, percibió que no tenía ningún souvenir o símbolo de la Comunitat Valenciana 100% Made in Valencia y a raíz de esto creó una pulsera utilizando las clásicas telas de seda valenciana. "Somos muchos los valencianos que disfrutamos de esta festividad tan arraigada y hasta ahora únicamente podíamos conservar recuerdos temporales. Fallera.com revoluciona el mercado festivo creando un complemento que nos represente, único, de edición limitada y que se puede llevar los 365 días de año", explica el joven emprendedor.

Al ser un producto innovador, tuvo que registrar la marca "fallera" y patentar la pulsera. Cuando acabó el tedioso papeleo y dio con el diseño definitivo, presentó el proyecto a un programa para jóvenes emprendedores Valencianos llamado 'Operación Emprende' en el cual empezó el lanzamiento al mercado.

"En menos de un año he participado en programas Europeos para jóvenes emprendedores, conseguir como punto de venta las oficinas de Turismo de Valencia hasta tener distribuidores internacionales", detalla Arturo. Los productos que ofrecen actualmente en su página web son pulseras, monederos, funda de móvil y bolsos todos fabricados con tela fallera.

Fallera.com cuenta tan sólo con dos personas, creadoras de este novedoso producto recuerdo de la Comunitat Valenciana y su tradición. Ahora están empezando, pero tienen las ideas muy claras sobre hacia donde tienen que ir. "Siguiendo un poco los pasos del empresario y artista Mikel Urmenta creador de la marca kukuxumusu Que empezó en Pamplona con diseños dirigidos a las fiestas de San Fermin y ahora es una marca reconocida Internacionalmente, nuestro objetivo es afianzar el mercado valenciano y expandir nuestros diseños a nivel nacional a corto-medio plazo para posteriormente tener presencia internacional en menos de 3 años", explica el joven emprendedor.

Pero para llegar hasta aquí tanto Arturo como su socia Marina Gramage se han encontrado con algún obstáculo como el de la falta de ayudas en cuanto a espacios de coworking gratuitos para jóvenes empresarios, "puesto que todos estamos obligados a emprender en nuestra casa y a veces necesitas saber de la experiencia de otros jóvenes emprendedores que han pasado antes por tu mismo calvario y en tu propia casa no puedes localizarlos para preguntarles", comenta Arturo. Aunque también reconoce y agradece "la gran ayuda de los funcionarios del IVAJ, resolviendo dudas, ayudando con temas administrativos, etc. No puedo nombrar a todos ellos puesto que sería interminable pero sin ellos hubiera sido más lento y difícil aún si cabe mi andadura empresarial".

Sobre el papel que juegan las nuevas tecnologías en el desarrollo de su trabajo, lo tiene claro, "son las raíces de la empresa" que cuenta con mas de 5.000 seguidores entre Facebook, Twitter e Instagram que les dan apoyo, opinan, compran y son primeros en ver las novedades de la marca, ofertas y sorteos.

Desde la experiencia el emprendedor recomienda, a quien esté empezando con su propia empresa, el libro "Método Lean StarUp", una Metodología muy útil que te ayudó en su andadura empresarial. Eso y ganas por seguir adelante fue lo que les movió a lanzarse con este proyecto. "En mi opinión la crisis no es un impulso a emprender, puesto que hacen falta muchos factores como la educación, cultura, trámites, tasas, etc? La mayoría de los que innovamos lo hacemos porque no tememos a lo que vendrá después", explica el joven valenciano.