Cuatro amigos han revolucionado la industria de las gafas de sol al crear una nueva empresa en Elx que, en su primer año, ha vendido más de 500.000 unidades en todo el mundo y se ha erigido en el primer patrocinador español del mítico equipo de baloncesto de la NBA Los Ángeles Lakers.

Las gafas Hawkers combinan moda y calidad ajustando el precio. Sólo se venden «on-line», sin intermediarios, según destaca el director ejecutivo, Alex Moreno, uno de los cuatro «padres» de la firma con David Moreno, Iñaki Soriano y Pablo Sánchez.

Los cuatro distribuían una marca de gafas de sol americana a precio reducido pero ante la falta de «stock» crearon la suya propia en diciembre de 2013. El objetivo de Hawkers, que el pasado año facturó 14 millones de euros, es «dar al cliente una alternativa realista a las formas clásicas que más se compran, y a un precio asequible».

Para estos amigos, esta industria dominada por unos pocos grandes «tenía posibilidad de cambio» y, para ello, han tomado los modelos que se venden desde hace más de tres décadas y en los que han prescrito las patentes, y los han reinventado para ponerlos a la moda, «porque las gafas de sol ya son un complemento más». «Hawkers no es low-cost sino que ofrecemos un producto y marca a un precio justo», asegura Moreno sobre sus gafas, de plástico, ligeras y de calidad a menos de 30 euros. Moreno vaticina que en 2015 la revolución será más notable y venderán dos millones de gafas.

Su modelo de negocio está más basado en los algoritmos de Facebook que en la mercadotecnia, empezaran gastando 5 euros al día en publicidad y ahora son 10.000. Distribuyen desde España, Alemania, Italia, EE UU y Australia. Todos los departamentos tienen su sede de Elx, salvo la producción (en China) y la logística. «Todo lo que obtenemos volvemos a invertirlo. Si sale mal», advierte Moreno, «sólo habremos perdido 300 euros, con lo que empezamos».