Hoy y mañana, Valencia acoge el congreso "Clustering", organizado por la Universitat de Valéncia, con el objetivo de estudiar la acción de los clústers en diferentes ciudades nacionales e internacionales y sus efectos en la creación de empleo y el desarrollo económico.

Francisco Puig, Departamento de Dirección de Empresas de la Facultad de Economía de la Universitat de Valéncia, ha sido el encargado de poner en marcha este evento y de conseguir reunir a numerosos académicos y estudiosos, nacionales e internacionales. "Paradójicamente, en un mundo globalizado como el actual, cada vez cobra más importancia los contextos locales y las redes. El gran ejemplo de ese fenómeno es Silicon Valley, una comarca norteamericana donde se concentran geográficamente la mayoría de las empresas tecnológicas punteras mundialmente" explica Puig.

Según Francisco Puig, otros iconos son la ciudad de Londres (finanzas) o la región de Prato (textil).

España, cuna de referentes mundiales de clusters

"En España tenemos varios referentes mundiales: en el sector del turismo y hoteles está Benidorm, en el azulejo tenemos a Castellón y en el vinícola destaca La Rioja. Además, con la globalización, estamos asistiendo a que en otras actividades y realidades se contagien de este modelo como son los Parques Tecnológicos y las Multinacionales", comenta Puig.

Este modelo se está convirtiendo en un poderoso instrumento de atracción de inversiones. "Desde ese enfoque los clusters son vistos como fértiles áreas donde fluyen los conocimientos y la información, y un núcleo donde descubrir talento", declara, además, Francisco Puig.

En la jornada de hoy destaca el Taller Doctoral y la Mesa Redonda, donde significativos actores de la industria valenciana discutirán sobre el valor estratégico de los contextos locales y regionales en la competitividad de las empresas. La del 29 pivotará en torno a tres pilares: una conferencia dictada por Alberto Pezzi, Director de Estrategia Competitiva y división Clusters, sobre experiencias en la UE, otra sobre diferentes sesiones paralelas donde los participantes difundirán sus trabajos científicos; y se finalizará con un Panel de Expertos, en este caso de académicos, donde se debatirá sobre nuevos retos para la investigación y difusión del clustering.