Turyon Projects se presenta como una empresa pequeña pero con una gran inquietud e iniciativa. Tiene dos años de vida y se inició en el sector de la radiología, ya que es la especialidad de la medicina en la que la imagen digital tiene mayor peso. Sin embargo, poco a poco ha ampliado su repertorio hasta colaborar con ámbitos tan distintos como la traumatología o la veterinaria.

El primer producto de la firma fue HoruX, un software libre que cubre algunas necesidades médicas como la gestión en los hospitales. «Algo que parece muy fácil pero que en el mundo de la medicina es muy opaco» explica el socio fundador, Juan José Cermeño. Este herramienta —dispone de una versión de pago y otra gratuita— gestiona la agenda de los doctores, las citaciones o los informes diagnósticos de los pacientes. Este Sistema de Información Radiológica (RIS) es capaz de adjuntar cualquier tipo de documento y se utiliza en Australia, Japón, Singapur y gran parte de Sudamérica.

Software adaptable según necesidades

Turyon Pojects ha ido adaptando HoruX al perfil de sus clientes. En este caso, «los clientes potenciales son los que se ponen en contacto con nosotros» afirma Juan José Cermeño. Así surgió su proyecto con el hospital de Nebraska donde existe una larga tradición deportiva y las lesiones son continuas. El objetivo fue reducir todo el papeleo a una historía clínica electrónica y «acelera el flujo de trabajo diario».

La modificación de HoruX para el hospital de Nebraska se utilizará en otros centros clínicos del país. «En los próximos meses el software estará listo y su comercialización está en trámites pues no disponemos de sede en Estados Unidos», según el socio fundador de Turyon Projects.

Otro de sus proyectos se centra en la fase de diagnóstico de los centros de atención primaria. Para facilitar el trabajo de los médicos a la hora de consultar las radiografías, el sistema que están desarrollando pone en contacto al médico de cabecera con el especialista. De esta manera, se acercan «los servicios de interpretación del diagnóstico a los centros de atención primaria». Tal y como apunta Juan José Cermeño, se trata de un «sistema de segunda opinión» gracias al envío «rápido, seguro y eficiente» de imágenes médicas.

Ecografías a tiempo real

«Somos un brazo ejecutor que realiza las ideas de nuestros clientes», apunta Cermeño. Por ejemplo, la clínica veterinaria Veterinary Imaging Center of San Diego (VICSD) se puso en contacto con la compañía para resolver un caso particular. Este centro realiza las ecografías de los animales del zoo de San Diego y del parque marino SeaWorld. Su problema radica en el traslado continuo de los veterinarios y la incapacidad de hacer numerosas ecografías.

Como solución, Turyon Projects ha llevado a cabo un sistema de transmisión a tiempo real. Después de que el ecógrafo captura la señal, ésta es procesada con un software especial y enviada al ordenador. Mediante la modificación de los parámetros de transmisión y compresión se consigue un vídeo «sin cambios de calidad aparentes». Un trabajo muy duro que ha conseguido un resultado claro: diagnosticar la ecografía sin salir de la clínica.