­Cada vez más emprendedores apuestan por centrar la base de su actividad en el desarrollo y optimización de programas o soluciones avanzadas dedicadas a todo tipo de proyectos y misiones aeroespaciales. Se trata de un mercado reducido —aunque de gran potencial— y que requiere de mucho talento y esfuerzo para entrar en él. Unas cualidades que no faltan a los jóvenes integrantes de la empresa valenciana Fent Innovative Software Solutions (FentISS), nacida en 2010 y situada en la Ciudad Politécnica de la Innovación de Valencia.

Conformada por un grupo de 6 investigadores valencianos altamente cualificados, FentISS es especialista en la investigación y desarrollo de nuevas soluciones y mejoras para los sistemas críticos —en base, computadores con funciones de vital importancia— empotrados en vehículos espaciales como lanzaderas o satélites, y cuya fiabilidad y durabilidad son cruciales para el éxito de las misiones de las que forman parte.

Hipervisores de última generación

«FentISS es el resultado de un proceso de investigación formado por varios integrantes del Instituto de Automática e Informática Industrial (AIDOS) y de la Universidad Politécnica de Valencia, los cuales ideamos «XtratuM», un hipervisor que se ha convertido en un producto de referencia para la Agencia Espacial Europea (AEE)», resume Francisco Zarzo, representante de la empresa.

Nacida hace apenas dos años, FentISS no es la única empresa en fabricar hipervisores de estas características. Lo cierto es que ha logrado distinguirse entre sus competidores gracias a su manera de hacer las cosas. «Lo que nos hace competitivos es tener un equipo humano muy cualificado. Además, nuestros productos son muy flexibles y permiten personalizarlos al detalle para cada cliente, gracias a que los diseñamos en código abierto», indica al respecto Miguel Masmano, socio fundador y responsable técnico de la empresa. Unas cualidades que han convertido a la firma valenciana en sinónimo de garantía para varios institutos europeos y la propia Agencia Espacial Europea, por lo que los estragos de la crisis apenas les afectan. «El espacial es un sector bastante reducido», afirma Masmano, «aunque la ventaja radica en que trabajamos dentro de programas y proyectos ya presupuestados, y que sufren menos los recortes».

Productos contrastados en el espacio

Las garantías ofrecidas por los productos de esta empresa valenciana y su decidida apuesta a la hora de investigar nuevas líneas de investigación han propiciado que FentISS se encuentre actualmente participando en varios de los programas más relevantes de su sector en Europa.

Así, forman parte de la iniciativa europea MultiPARTES, que persigue integrar varios sistemas de control en una sola plataforma para, así, mejorar el funcionamiento y reducir los tiempos de desarrollo de aparatos industriales o de uso doméstico. También están colaborando con el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) para adaptar su hipervisor XtratuM en varios núcleos de procesamiento, además de colaborar y asistir a aquellas empresas y clientes que usan sus productos dentro de los diversos programas de la Agencia Espacial Europea.