El evento internacional más esperado en torno el mundo emprendedor reunió el pasado fin de semana en Valencia a muchos profesionales y a gente con ganas de hacer de su idea una proyecto de negocio rentable. Durante 54 horas decenas de participantes compartieron y desarrollaron sus ideas con la ayuda y el asesoramiento de mentores.

Javier Echaleku, coorganizador del Startup Weekend de Valencia, subrayó la importancia de este evento global que "se convierte en una oportunidad única para los emprendedores, para que busquen su propio éxito y validen sus modelos de negocio". "Es importante llevar a cabo este tipo de iniciativas para asesorar a personas por medio de profesionales que conocen bien las metodologías y estrategias para llevar un proyecto al éxito", concretó Echaleku.

Y es que, gracias a la ayuda de esos asesores, que provienen de diferentes sectores (economistas, marketers, estrategas, desarrolladores, etc.), el Startup Weekend ha conseguido que los emprendedores desarrollen sus ideas en tan solo un fin de semana, cuando lo normal sería hacerlo en varias semanas.

Al final todo el mundo aprende de la experiencia. Así lo ve Jesús Gallent, mentor del área de marketing y experto constructor de marcas en Kuombo, quién aseguró que "no hay méritos que destacar, es un trabajo en conjunto para conseguir que las ideas se transformen en proyectos reales y de futuro". "Hemos trabajado codo con codo para que los participantes vayan por el camino correcto y tomen las mejores decisiones a la hora de captar de clientes y construir sus marcas", detalló Gallent.

Una iniciativa "muy internacional"

Los proyectos presentados en esta edición han sido muy variados, pero sobre todo han aparecido muchos vinculados a la integración de dispositivos móviles con la vida cotidiana. Esta integración demuestra que es "un mercado en constante crecimiento, aunque se debe trabajar mucho para conseguir resultados óptimos", añadió el experto en branding.

Precisamente en relación a los proyectos, los otros dos coorganizadores, Enrique Penichet y Juanra Vidal, afirmaron que "nos encanta ver que haya gente que venga desde Madrid, Cuenca, Palma o Eslovenia para participar, sobre todo cuando el que da la idea no sabe hablar español y, finalmente, es uno de los elegidos en la presentación final". Lo que demuestra el carácter abierto e internacional de la iniciativa. No dudaron en destacar "el tremendo éxito de esta edición".

El Startup Weekend se vivió con mucha motivación por parte de los emprendedores y de los que acudieron al evento para actuar de asesores. Así lo valoró otro de los mentores, Javier Megías: "No hay nada más inspirador que ver a tantas personas con talento peleando por crear un prototipo de negocio en un fin de semana... y todo ello por el placer de ayudar, de crear y de conocer a gente igual de valiente que ellos". Con más eventos de este tipo, "que además fueran apoyados realmente desde las instituciones, sería posible darle la vuelta al modelo productivo en poco tiempo."

Sin duda, la segunda edición de Startup Weekend de Valencia cerró sus puertas el pasado domingo con la tranquilidad de haber atendido a todos aquellos que han decidido embarcarse dentro del mundo emprendedor.

Tres proyectos con futuro

En las instalaciones de Business Boosters se respiró un ambiente muy propicio para que los participantes de Startup Weekend conocieran a todos esos profesionales de diferentes perfiles, con los que pudieron compartir las mismas inquietudes emprendedoras y formar equipos multidisciplinares.

Finalmente, tres fueron los proyectos que se alzaron con la mejor valoración del jurado, por su modelo de negocio y su proyección: Clotié, un concentrador de videoblogeras de moda con posibilidad de venta de directa de productos; Standinavia, una web que facilita la comunicación entre expositores de ferias y los clientes que no puede asistir a dicho evento, y por último, TapBar, una aplicación de móvil que facilita las compras en bares y restaurantes ahorrando colas y salvando las dificultades idiomáticas.

Tras desarrollar la idea durante el fin de semana, ahora todos ellos tendrán la oportunidad de afianzar su proyecto y contar con el apoyo de incubadoras e inversores aprovechando los premios concedidos.

Entrevista a Eliza Kruczkowska

"Quería hablar con las personas adecuadas para ver si era posible montar mi idea". El proyecto de esta joven polaca, Clotié, ganó el primer premio en la segunda edición del Startup Weekend de Valencia

¿Qué te motivo a participar en el Startup Weekend?

Tenía una idea en mi cabeza durante algunas semanas y quise comprobar si realmente era innovadora. Sabía que el Startup Weekend era una buena opción para descubrirlo. Quería recibir consejos de expertos y de mentores para aprender de su experiencia.

Clotié es una idea muy original, ¿Cómo nació?

Me gusta la moda y muy a menudo leo blogs. Recientemente comencé a ver videoblogueras. Cada vez que mostraban la ropa que me gusta, me faltaba la información para saber dónde comprarla, así que vi la necesidad de crear ese vínculo con la tienda online.

¿Se necesita más apoyo para ayudar a los emprendedores?

¡Por supuesto! Por otro lado, el problema es que la mayoría de nosotros ya internamente pensamos que no va a funcionar. ¡No hay necesidad de guardar las ideas en el armario!

¿Crees que se debe tener una personalidad concreta para liderar un proyecto?

Creo que tienes que tener carisma. Lo necesitas para vender tu idea en menos de 60 segundos y convencer a la gente de su rentabilidad. Durante el fin de semana se ha gestionado el trabajo, se han dividido las tareas y, finalmente, se ha presentado con pasión el proyecto. Hay momentos buenos y malos durante el fin de semana, tienes que estar dispuesta a tener éxito y motivar a tu equipo.

¿Hay que quitarse el miedo para participar como emprendedor en un evento como éste?

No hay que tener miedo a no ganar, nunca sabrás si tu idea es buena hasta que no se lo enseñes a los demás. Nunca vas a ganar sentado delante de la televisión y pensando: "qué pasaría si...".

¿Qué ambiente se respiró durante el fin de semana?

Muy bueno, lleno de gente maravillosa, que trabajaba mucho y dormía poco. Me quedé impresionada por los mentores que han pasado su fin de semana libre para trabajar con nosotros desinteresadamente.

El Startup Weekend Valencia ha sido una mezcla de creatividad y conocimiento, soñar cómo cambiar el mundo y ganar dinero trabajando duro. ¡No podría ser mejor!

Entrevista a Kermo Pajula

"Tenía claro desde un primer momento mi participación para dar a conocer TapBar"

¿Cómo surgió tu idea de negocio?

Soy estonio y me gusta conocer la cultura española. Un día, entre el barullo de los bares españoles, me vino la idea de crear una aplicación móvil que facilitase la vida a muchos extranjeros.

¿Y la idea de participar en en Startup Weekend de Valencia?

He asistido anteriormente a eventos muy similares, así que tenía claro desde un primer momento que quería participar para dar a conocer mi idea.

¿Crees que deberían impulsarse más iniciativas de este tipo para sacar adelante las ideas de los emprendedores?

Creo que es una buena manera de darle un empujón a tu idea. Los mentores dan buenos consejos, además te das cuenta que hay mucha gente haciendo lo mismo que tú. Estos eventos son importantes para saber si tu idea tiene futuro y no perder el tiempo en caso de que no sea rentable su desarrollo.

¿La actitud a la hora de poner en marcha una idea de negocio es importante?

Rotundamente sí.

¿De qué manera animarías a otros emprendedores a participar en el Startup Weekend?

Creo que tiene que salir de ti mismo y sentirte motivado. Gente con determinación y fuerza de voluntad viene a este tipo de eventos.

¿Una valoración sobre tu experiencia en el Startup Weekend?

Me llevo una buena impresión. Me rodeé de un gran equipo, y los mentores y organizadores fueron muy cercanos en todo momento.

Entrevista a José Luis Hoyos

"Standinavia surgió a raíz de una necesidad"

¿Por qué diste a conocer Standinavia en el Startup Weekend de Valencia?

La verdad es que mis compañeros y yo vimos publicado el evento en CEEI (Centros Europeos de Empresas Innovadoras), nos informamos y nos animamos a inscribirnos.

¿Cuándo te diste cuenta que vuestra idea podría tener futuro?

Pues la idea surgió a raíz de un problema que sufrimos mis compañeros y yo. Vimos la necesidad de solucionar un problema que además es bastante común para miles de visitantes de Ferias.

¿Startup Weekend es buen trampolín para los emprendedores?

Sin duda. De hecho, debería haber un crecimiento exponencial de eventos que impulsaran las ideas emprendedoras para que España generase una imagen de optimismo y un poder de reacción.

¿Alguna clave para empezar a ser emprendedor?

Creo que si uno no tiene actitud emprendedora de nada sirve lanzarse a pensar en una idea de negocio. Saber lo que es emprender no viene en los libros.

Un consejo para empujar a gente con una buena idea a asistir a eventos como el Startup Weekend.

Creo que este tipo de eventos son muy valiosos si uno va dispuesto a sumar. Sumar en otros proyectos, y que otros proyectos sumen al tuyo. También aconsejaría que antes de participar, tuvieran más trabajado el proyecto porque la realidad es, muchas veces, el peor enemigo de la ilusión emprendedora.

Por último, una breve descripción de lo que viviste junto a tus compañeros a lo largo del fin de semana.

Vi una gran ilusión en los ojos de los participantes. Muchas ganas de involucrarse y colaborar.

Se respiraba un nivel profesional alto. En mi opinión, para la tercera edición añadiría profesionales de otros campos.