Dos jóvenes emprendedores han creado y patentado el 'Salvapaellas', la primera caja para el transporte de paella, una única pieza de cartón de alta calidad, fácil montaje y con agarradoras para coger las asas sin miedo a quemarse.

Lucas Castro y Juan Manuel Lorente son los inventores de esta idea, que será presentada este fin de semana en Gastrónoma 2013 y que, según han señalado en un comunicado, "surgió de la demanda de nuestros propios clientes en la costa de Valencia".

"Tenemos varias cajas de comida para llevar en formato miniatura y distintos clientes a lo largo y ancho de la Comunidad Valenciana nos empezaron a preguntar por la posibilidad de unas cajas preparadas para las características específicas de las paellas", han explicado.

Según han agregado, "no había nada específico para un producto que se vende por cientos de miles al año y nos llamó mucho la atención. De ahí surgió todo".

Varios meses de pruebas y muestras a restauradores más tarde les condujeron a un diseño definitivo que Castro y Lorente a través de su empresa innoGourmet registraron a principios de verano, por lo que decidieron esperar a que finalizara la temporada alta.

"El trozo de cartón en el asiento del coche, el papel o papel de aluminio usados como tapa y los restos de carboncillo en las manos tienen los días contados porque las paellas para llevar cuentan por fin con su propia caja de transporte", señalan en el comunicado.

El Salvapaellas será presentado en Gastrónoma de cara al otoño y el nuevo curso gastronómica. "Tenía que ser Valencia el lugar para presentar nuestro producto. Queremos ver cara a cara la reacción al Salvapaellas por parte de los mejores arroceros del mundo", ha apuntado Lucas Castro.

La caja - de fácil montaje en una única pieza de cartón de alta calidad - cuenta con unas ranuras específicas para las asas de la paella pudiendo fabricarse con o sin tapa dependiendo de las necesidades del cliente.

"Mientras unos establecimientos nos piden ausencia absoluta de tapa para que el arroz respire en la propia caja, otros sin embargo nos apuntan a la necesidad de una tapa que permita colocar cosas encima", afirman sus creadores.

A su juicio, "lo importante es que podemos personalizar con un pedido mínimo las cajas con la imagen del restaurante y que queremos dejar atrás métodos caseros para su transporte" y han recordado que las pizzas italianas "nos han inundando desde hace décadas con sus propias cajas de embalaje".

El Salvapaellas se comercializa para el Canal Horeca inicialmente en dos tamaños: M y XL para paellas de 4/6 personas y de 8/12 comensales.

El nuevo producto (que cuenta con su propia web para pedidos y reservas: Salvapaellas.es) pretende ayudar a incrementar el número de paellas para llevar y de establecimientos dedicados a una comida tan emblemática.

Según sus creadores, distintas empresas de ámbito nacional ya han mostrado su interés por el uso del soporte como medio publicitario, además de ayuda al empresario hostelero.