María Benjumea es la fundadora de Spain Startup, una iniciativa privada española que busca fomentar el emprendimiento y la innovación, así como la interacción entre startups, inversores, empresas e instituciones. Además de impartir formación específica de calidad sobre emprendimiento, Spain Startup organiza The South Summit, un escenario de oportunidades en cuya última edición participaron más de 7.000 personas, 3.500 emprendedores y 450 inversores.

P- ¿Qué lleva a una estudiante de Geografía e Historia a crear su propia startup?

R- Cuando acabé la carrera, me fui a hacer oposiciones y de ahí, como las ideas no se le tienen que ocurrir a uno para montar un proyecto únicamente suyo, me vinculé con otra idea y empezamos a crear un anticuario, de ahí creamos Círculo de Progreso, y de ahí hasta ahora.

P- ¿Cómo nace Spain Startup?

R- Llegamos a partir de la creación de un proyecto maravilloso como Infoempleo, que tienen sus orígenes en el ya mencionado Círculo de Progreso que, como todo en la vida, tiene que adaptarte a los nuevos tiempos e ir innovando. Por eso, en el año 2000 lanzamos el portal Infoempleo en Internet, algo de lo que me siento muy privilegiada al dirigir una empresa de Internet en sus orígenes. Además, siempre he estado vinculada a la innovación, y de ahí que en 2013 naciera Spain Startup, que no es únicamente una startup en sí misma, sino que pretende reforzar todo el ecosistema empresarial.

P - ¿Qué busca conseguir con la organización de The South Summit?

R- The South Summit es el mayor punto de encuentro de todo el sur de Europa de startups, inversores y corporaciones que buscan innovación para su negocio, y que mejor para identificar su negocio a través de los emprendedores, que son quienes generar esa innovación. Lo que pretendemos es que, además de ser una conferencia, se trate de un punto de encuentro entre los diferentes jugadores del ecosistema empresarial.

P- Como empresaria de éxito, ¿ve cierto crecimiento económico en España?

R-Creo que el repuntar de la economía y la salida de la crisis es una realidad que está muy cerca. Hemos pasado unos años terroríficos con una crisis coyuntural, que además ha coincidido con un cambio estructural, lo cual ha producido un mundo totalmente nuevo donde las cosas ya no se hacen de la manera tradicional, sino que ahora requieren de muchísima innovación. Pero sobretodo, la mejor noticia es que el empleo está comenzando a repuntar.

P- ¿Debe reinventarse el sistema empresarial?

R- Todas las empresas están como locas por reinventarse, que es lo que tenemos que hacer permanentemente. Hoy en día las empresas, sobretodo las grandes, se han dado cuenta que es necesario reinvertarse permanentemente y es imposible que esa innovación se pueda generar dentro de esas mismas estructuras.Por otro lado, cabe decir que está habiendo una transformación muy interesante dentro de las organizaciones en aspectos como la adaptación de la cultura empresarial, que está mostrando la necesidad de ideas nuevas, de innovación y espíritu emprendedor.

P- ¿Existen determinados sectores con mayor concentración de emprendedores?

R- Es primordial decir que necesitamos nuevas empresas y nuevos emprendedores en todas las áreas porque necesitamos innovación y generación de negocio y de riqueza. No cabe duda de que en las áreas vinculadas con las tecnologías existe un número de proyectos mucho mayor.

P- ¿Qué le parece que en España no se den facilidades para los emprendedores?

R- Hay que quitar barreras y dificultades. En España está habiendo un cambio de mentalidad muy importante aunque es cierto que queda todavía mucho por hacer. Pese a ello, se está notando un cambio en la cultura nacional, donde cada vez la idea del emprendedor está más arraigada.

P- ¿Qué piensa acerca del emprededurismo valenciano?

R- Valencia es una tierra de emprendedores por naturaleza. Es algo tradicional. Actualmente, todo esto de la innovación y el cambio estructural, se está desarrollando muchísimo en España, por eso es la primera parada de la gira nacional.

P- ¿Qué debe tener un emprendedor para triunfar?

R- Estar muy abierto. Todos debemos pensar que el emprendedor no es algo que se nace, sino algo que puede ser cualquiera y que lo que debemos hacer es convencernos a nosotros mismos. Debemos convencernos que podemos ser nuestro propio proyecto. Además, un emprendedor debe ser perseverante. Un emprendedor no se hace de la noche a la mañana, es algo que cuesta trabajo y esfuerzo. Por otro lado, un emprendedor debe saber rodearse de gente que sepa complementarle en su trabajo, ya que una empresa se forma a través de un equipo.

P- ¿Cuál es el mejor consejo que le daría a un posible emprendedor?

R- Que puede hacerlo. Nadie va a venir a solucionarle sus problemas, pero si quiere puede hacerlo, y a medida de que vaya progresando el proyecto, sepan rodearse de un buen equipo.