Profesores de Medicina de la Universidad CEU-Cardenal Herrera de Valencia (CEU-UCH) han participado en el diseño de un programa virtual para que personas con obesidad y sobrepeso puedan controlar sus hábitos en la dieta y el ejercicio y reduzcan la hipertensión.

Según ha informado la CEU-UCH en un comunicado, los docentes Juan Francisco Lisón y Enrique Rodilla, junto a investigadores en Medicina y Psicología de Valencia y Castellón, han impulsado el programa denominado "Vivir mejor", cuyo estudio clínico para comparar la eficacia de esta aplicación por internet con otros métodos habituales ya está en marcha en el Hospital de Sagunto.

Para Rodilla y Lisón, internet puede ser "el mejor aliado para promover cambios saludables en el estilo de vida" que combatan "la hipertensión y sus complicaciones cardiovasculares asociadas", aunque ambos han apuntado que todavía existen "pocos estudios para demostrar su mayor efectividad".

El programa "Vivir mejor" ha comenzado a aplicarse ya en cien pacientes con obesidad y sobrepeso de entre 18 y 65 años tratados en la Unidad de Hipertensión y Riesgo Cardiovascular del Hospital de Sagunto.

El programa interactivo consta de nueve módulos para promover de forma progresiva hábitos saludables relacionados con la dieta y el ejercicio físico, e incluye cuestionarios virtuales para rellenar por el paciente.

"Al autoevaluarse, el usuario percibe su protagonismo en el cambio de hábitos que está logrando, lo que le motiva a seguir avanzando", señalan los investigadores de la CEU-UCH.

Además, al tratarse de un sistema online, es accesible a través de internet y se reducen costes derivados de las visitas a la consulta.

Los primeros módulos del programa, que se desarrollan de forma semanal, trabajan la motivación hacia el cambio y forman en los hábitos de alimentación y ejercicio saludables para personas con hipertensión asociada a la obesidad o el sobrepeso.

A partir del quinto módulo, cada dos semanas se fijan objetivos de nutrición y actividad física y estrategias para superar obstáculos emocionales, habituales en las personas con obesidad y sobrepeso.

El último módulo refuerza todas las estrategias trabajadas, para mantener la adhesión a los cambios de hábitos logrados de forma continuada en el tiempo.

Por otro lado, los investigadores han establecido un protocolo de evaluación por el que los pacientes son evaluados antes del uso del programa y a los tres, seis y doce meses de su uso.

El equipo tiene previsto desarrollar nuevas versiones por internet de "Vivir mejor" que incluyan otras variables importantes en los hábitos de vida saludables, como dejar el consumo de alcohol y tabaco, mejorar el manejo del estrés o cuidar el sueño.

Además de los investigadores de la CEU-UCH, el programa "Vivir mejor" ha sido desarrollado por docentes y trabajadores de la facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, la Capes Foundation del Ministerio de Educación de Brasil, la Facultad de Psicología de la Universidad Jaume I, y el hospital de Sagunto.