La empresa valenciana sferic better things ha lanzado el primer recogedor ecológico de heces de perro, con el que pretende promover una campaña de sensibilización en positivo para la recogida sostenible de excrementos de mascotas coincidiendo con la celebración, el próximo 5 de junio, del Día Mundial del Medio Ambiente, según ha informado la mercantil en un comunicado.

El nuevo recogedor, fabricado con cartón reciclado y biodegradable y llamado Ecopoop, funciona como una pinza que recoge los excrementos y se transforma en una caja con asas para que pueda ser depositada en los contenedores de basura orgánica y así lograr una descomposición total, ha precisado la empresa.

Sferic better things ha asegurado que este producto se presenta como "una alternativa sostenible a las bolsas de plástico de un solo uso que por normativa europea deberán reducirse a partir de 2020". A este respecto, el responsable de marketing de esta firma, Suso Chulvi, ha comentado que "las bolsas del plástico tardan una media de 150 años en degradarse, mientras que el Ecopoop sólo un periodo de tres a seis meses".

"Es una solución sencilla, ecológica, económica y muy visual gracias a su diseño", ha resaltado Chulvi. Asimismo, la empresa que ha creado el recogedor ecológico ha apuntado que "nace también con el objetivo de convertir en positiva, diferenciadora y, sobre todo, ejemplarizante la experiencia de recogida de heces de las mascotas".

La firma ha resaltado, a este respecto, que el Ecopoop se transporta fácilmente al colgarse en la cadena del perro y que así "trata de identificar a las personas que lo utilizan para transmitir un mensaje positivo claro de responsabilidad social: Yo sí que lo hago, ¿me copias?".

Además, sus creadores han apuntado que al tratarse de una barrera sólida de cartón, esta nueva herramienta "mejora la experiencia al tacto y minimiza visualmente la acción de recogida de los excremento.

Sferic better things ha comentado que en España hay más de 5,4 millones de perros censados y ha asegurado que "la deposición de excrementos de estas mascotas en la vía pública se ha convertido en una lucha constante de los ayuntamientos, que tratan de hacer frente al incivismo a través de multas y campañas de concienciación".

La empresa ha asegurado que bajo el lema 'Yo sí que lo hago', más de diez ayuntamientos se han sumado ya "a la campaña que pretende poner fin a la problemática recogida de heces desde un punto de vista positivo, atractivo, educacional y de respeto al medio ambiente frente al punitivo".

A través del Ecopoop, conferencias y folletos informativos, esta campaña conciencia a toda la población, especialmente a los niños con el fin de educar a futuras generaciones y por constituirse como prescriptores idóneos para los padres, ha aseverado la empresa.

"Los niños son excelentes comunicadores y si cuentan en casa la importancia de recoger las cacas del perro, su mensaje tiene más fuerza que cualquier anuncio de televisión, multa o recriminación de un vecino", ha señalado Chulvi en este sentido.

Bajo el lema 'Yo sí que lo hago', más de 10 de ayuntamientos se han sumado ya a esta campaña que trata de poner fin a la problemática recogida de heces desde un punto de vista positivo, atractivo y educacional.

Primeras localidades

Dénia, Vinaròs, Peñíscola, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, La Pobla de Vallbona, Museros, Gilet, Massamagrell, Alcàsser, Albuixech y Tales son las primeras localidades españolas donde se está desarrollando esta campaña, ha precisado la firma, que prevé que en los próximos meses ciudades de toda España se adhieran a esta iniciativa que próximamente se darán a conocer también en el extranjero.

Esferic better things es una compañía valenciana especializada en desarrollar ideas que solucionan problemas cotidianos de la manera más sostenible posible y que contribuyan a cambiar hábitos y a mejorar el planeta, han explicado sus responsables. Entre sus proyectos, han recordado, se encuentra la #BolsaDelAgua, su patente que ahorra más de tres litros de agua en cada ducha.