En los hangares de la antigua base del Alinghi, se ha presentado esta mañana a los medios el Civic Factory Fest. La presentación ha estado a cargo de Ramon Marrades, Director Estratégico del Consorci València 2007 y tres de los coordinadores de Civic Factory Fest y miembros de Civic Wise, Jonathan Reyes, Laura Murillo e Irene Reig.

Valencia contará con un espacio donde descubrir una nueva forma de construir ciudad. Del 7 al 30 de noviembre, la Marina de Valencia acoge el Civic Factory Fest, un evento cuyo objetivo es promover nuevas oportunidades de diálogo y colaboración entre la ciudadanía, la administración pública, la universidad y el sector privado.

La programación consta de dinámicas como talleres, mesas redondas, exposiciones, sesiones de networking, intervención en el espacio público, arte urbano, fabricación digital y actividades de ocio.

Los asistentes podrán participar en seis áreas de trabajo: ciudad compartida, economía cívica, desarrollo social, transición ecológica, ciudadanías emergentes y cultura y creatividad.

Otra de las finalidades de esta iniciativa pionera es promover nuevas sinergias entre diferentes proyectos, empresas y entidades que están trabajando en procesos de innovación cívica en Valencia.

Jonathan Reyes, coordinador Civic Factory y Carpe Vía:

"Civic Factory Fest es una plataforma que promueve sinergias entre los agentes que habitan y construyen el territorio: sector público, sector privado, ciudadanía y profesionales. El objetivo es llevar las dinámicas colaborativas a las formas en que se relacionan estos agentes para dar respuesta a los problemas de la ciudad. Dinámicas de intercambio de conocimientos, experiencias y habilidades."

"En el evento se trabajará en cuatro líneas: el co-aprendizaje entre actores, el debate y la reflexión, la promoción de acciones concretas y la divulgación de las prácticas desarrolladas."

Laura Murillo, coordinadora Civic Factory:

"El evento se desarrollará en cuatro fases: una primera semana de trabajo con actores locales de Valencia en torno a seis áreas temáticas que aborden la problemática de la ciudad de forma transversal (economía cívica, ciudad compartida, transición ecológica, desarrollo social, ciudadanías emergentes y cultura y creatividad); una segunda semana donde se incorporan a esas áreas de trabajo la red internacional Civic Wise de profesionales de diseño colaborativo para trabajar con una perspectiva más global; una tercera semana abierta a la ciudadanía , donde se expondrán las conclusiones de las mesas de trabajo, y una última fase, donde se quedará una exposición temporal de prácticas cívicas de referencia y que visibilizará el proceso de activación del edificio y del área de la Marina."

Ramón Marrades, Director Estratégico del Consorci València 2007:

"Las conclusiones que se deriven de la Civic Factory Fest servirán para nutrir la estrategia de la Marina, así como la estrategia urbana de la ciudad de Valencia y de los Poblados Marítimos".

"El Ayuntamiento de Valencia está expectante por ver sus resultados y usarlos para su estrategia."

"La Marina de Valencia será punta de lanza del nuevo modelo de ciudad como espacio abierto e innovador, permeable a proyectos de este tipo. Pretendemos que lugares como el Alinghi no se conviertan en edificios de oficinas sino en espacios de encuentro conectados con el espacio público."

Respecto al futuro uso del edificio Alinghi:

"Convivirán empresas desarrolladas con otras pequeñas o emergentes. Nuestro objetivo es visibilizar la actividad económica y los proyectos punteros de la ciudad; que la gente pueda pasear y verlo, crear un espacio abierto a los curiosos, a la formación, a los vecinos?"

"La Marina de Valencia pretende situarse como el segundo espacio público más importante de la ciudad, después del Jardín del Turia."

Civic Wise, entidad organizadora, es una comunidad internacional enfocada a la promoción de procesos de Inteligencia Colectiva aplicada al

territorio. A su vez, la Marina de Valencia es uno de los principales espacios públicos de transformación, crecimiento e innovación de la ciudad. Es por ello que se han coordinado para promover esta factoría de innovación urbana que se desarrollará en el Alinghi, un edificio idóneo por sus instalaciones y que se convertirá en un prototipo de carácter experimental y en un lugar de referencia para la ciudadanía y los distintos actores que intervienen en el territorio.