Un equipo de estudiantes de cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) del colegio CEU San Pablo de València ha ganado el primer premio en su categoría en el I Junior CEU Emprende, por su proyecto de 'ALYA: Retretes Médicos', un retrete con unos analizadores incorporados para la identificación de enfermedades.

En la primera edición de este concurso nacional de emprendimiento, que se ha celebrado en Madrid, han participado de 29 equipos y 135 alumnos de colegios CEU de toda España, según ha informado la institución en un comunicado.

Para València también ha ido a parar uno de los accésit, también en la categoría de tercero y cuarto de ESO, por el proyecto 'Doggy connect', una aplicación de búsqueda de animales.

Desde el CEU destacan el nivel de los proyectos de emprendimiento social y empresarial presentados, que van de una herramienta de primeros auxilios hasta una maleta-cojín, una tabla de cortar interactiva o un proyector de imágenes para personas con movilidad reducida, entre muchos otros.

I Junior CEU Emprende ha contado con un jurado compuesto por el mánager de Bluecell España-Colombia-México-Portugal, Ángel Sopeña, y el director de comunicación de YPD, Manuel Morales, además de dos 'business angel' que arroparán a los proyectos ganadores: el inversor y fundador de Icon Group, Carlos Diez; y el director ejecutivo de Vitamina K y presidente de Seuoyas, Rafael Garrido.

En sus palabras de bienvenida, el director del Área de Colegios de CEU, Luis Martínez-Abarca, explicó que I Junior Emprende "cumple tres objetivos: que los aprendizajes sean realmente significativos; que todos nuestros proyectos se dirijan al bien común, y el más importante: crear puntos de encuentro para el talento".