La firma Unit Experimental, creada por investigadores de la Universitat Politécnica de València, ha desarrollado un aplicación para una empresa de cortinajes que permite proyectar imágenes de realidad aumentada, juegos o animaciones sobre estores infantiles.

Esta aplicación (Rollup Games) permite convertir estos estores en pantallas sobre las que cualquier niño, desde los 2 años de edad, que use un teléfono móvil o una tableta puede hacerse fotos con superhéroes, recorrer de forma virtual una ciudad o simplemente jugar, según ha informado a EFE la UPV.

Esta aplicación es un complemento a la colección de estores infantiles que comercializa la firma que ha hecho el encargo a la UPV.

"Rollup Games permite utilizar un objeto cotidiano presente en la decoración de muchos hogares como elemento interactivo capaz de contar historias, incluyendo juegos y múltiples actividades para realizar en familia", ha explicado Nuria Rodríguez, directora del grupo Unit Experimental.

"Al contrario que muchas aplicaciones que requieren de un uso inmersivo, aislando al niño con su dispositivo móvil, Rollup Games está pensada para narrar historias, divertirse en grupo realizando graciosas fotografías, cuidar de una mascota virtual o aprender valores como la responsabilidad y la constancia", ha añadido Álvaro Sanchis, director creativo del grupo Unit Experimental.

Los investigadores de la UPV han creado cuatro modelos de aplicación diferentes, adaptando el contenido interactivo a la edad a la que va dirigido el producto (de 2 a 4 años y a partir de 5).

En la aplicación dirigida a niños a partir de 2 años se han diseñado dos juegos que apoyan el desarrollo de las habilidades intelectuales de los más pequeños.

El primero incluye un juego musical en realidad aumentada dirigido a potenciar el desarrollo motriz e intelectual; en el segundo, unos pájaros y sus jaulas cobran vida gracias a la realidad aumentada.

"Se les puede poner nombre y dar de comer, cuidándolos a diario. Gracias a este juego, el niño aprende a prestar atención a su mascota virtual, desarrollando valores como la responsabilidad y la constancia", apunta Melani Lleonart, del grupo Unit Experimental.

Por otro lado, los dos modelos dirigidos a niños a partir de 5 años de edad ofrecen juegos un poco más complejos de acción y habilidad. En uno, la ciudad cobra vida mediante realidad aumentada, apareciendo en tres dimensiones delante del estor físico.

La aplicación permite fotografiarse con los superhéroes favoritos de los niños, en una suerte de "photocall" donde pueden disfrazarse con máscaras y otros añadidos, o compartir las fotografías.

También dispone de un videojuego en el que el niño ayuda al superhéroe a atravesar un escenario espacial plagado de meteoritos y otros obstáculos.

En el otro modelo se ve también la ciudad en realidad aumentada y el niño puede elegir el vehículo que más le guste para recorrerla: coche, moto o camión, consiguiendo monedas en el camino que le permitirán adquirir nuevos medios de transporte.

El equipo interdisciplinar que ha creado esta aplicación está especializado en experiencias multimedia en varios soportes enfocadas a eventos culturales, museos o centros de arte, y está formado por investigadores de la Facultat de Belles Arts y la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática de la UPV.