Cuatro estudiantes valencianos están detrás de una de las aplicaciones móviles que más están dando que hablar entre los jóvenes de la Comunitat. Erik Naturil, Alberto Centeno, Javier Pérez y Sergio Baguena son los impulsores de Appear, la primera red social de ocio nocturno que lanzaron en abril de 2016 y que acumula ya más de 25.000 descargas. La aplicación incluye un completo calendario de propuestas de ocio, permite comprar entradas a discotecas o conciertos, reservar accesos prioritarios a decenas de salas, conocer con antelación con qué amigos te vas a encontrar en un determinado evento, ver fotografías o recibir notificaciones para hacer seguimiento de las actuaciones de tus cantantes favoritos

“En este primer año hemos ido avanzando poco a poco. En los dos primeros días logramos cuatro mil descargas y ahora estamos en más de 25.000 sólo en la provincia de Valencia. Hemos dado el salto a Castellón y ahora estamos trabajando fuerte para difundir allí la aplicación. No es fácil, pero si todo va como esperamos, pronto estaremos también en Alicante y Cuenca”, comenta Erik Naturil, estudiante de tercero de ADE en EDEM, y uno de los integrantes de Appear, proyecto seleccionado por el Programa Campus de Lanzadera, la aceleradora de empresas que lidera Juan Roig y que forma parte de Marina de Empresas.

Él, junto a sus tres socios, también estudiantes, se dieron cuenta de que tenían una oportunidad. “Detectamos una carencia en el sector del ocio nocturno, a partir de ahí nos pusimos a diseñar una aplicación dirigida a jóvenes que quisieran salir de fiesta, una herramienta que te facilita mucho la organización de los eventos y conciertos a los que quieres asistir. Todo pasaba por organizar en una aplicación los eventos que se organizan en una ciudad, aportando información genérica y del ambiente, es decir, desde la edad mínima para acceder, la música que va a sonar, hasta el tipo de atuendo que hay que llevar”. Además, Appear aporta un valor añadido, el entorno. “La app te permite conocer cuáles de tus amigos de Facebook van a asistir, el porcentaje de chicos y chicas que han confirmado asistencia, la media de edad… Antes de decidir dónde vas, te ofrecemos toda la información para que planifiques bien tus ratos de ocio”, remarca Naturil.

La descarga de la aplicación -disponible en Google Play e IOS- es gratuita. Appear cobra una comisión por cada persona que acude a una determinada discoteca, a una fiesta o a un festival. “A nosotros nos gusta más llamar a Appear red social que aplicación porque consideramos que va más allá”, puntualiza Naturil. Razón no le falta, Appear no sólo es una plataforma de compra de entradas, también contratan fotógrafos para que acudan a los eventos, y en 48 horas los usuarios tienen las fotos en la aplicación, además se puedan etiquetar o incluso compartir en los perfiles de los usuarios.

Coincidiendo con el inicio del verano Appear, acaba de implementar una mejora en el diseño y en las funcionalidades de la herramienta, potenciando la experiencia de usuario, haciendo más intuitiva y sencilla la compra de entradas y la interacción con otros ‘clubbers’, y es que incorpora un buscador de artistas por géneros dirigido principalmente a fanáticos de la música. “Da la opción de escuchar sus mejores canciones, seguirlos en sus redes sociales y, configurando la aplicación, pueden recibir notificaciones de dónde va a actuar la próxima vez”.

Sobre Appear

La aplicación fue ideada hace año y medio y lanzada a través de plataformas móviles en abril de 2016 por sus cofundadores, Erik Naturil (CEO) y Alberto Centeno (CMO), ambos estudiantes de Administración y Dirección de Empresas en EDEM Escuela de Empresarios en Valencia, Javier Pérez (CTP) y Sergio Baguena (programador). A ellos se ha unido un equipo de fotógrafos, un encargado de marketing online y un diseñador, todos con una media de edad de 21 años. A día de hoy el equipo de Appear cuenta con 20 trabajadores centrados en consolidar su presencia en Valencia, crecer en Castellón y entrar en las provincias de Alicante y Cuenca.

El Programa Campus de Lanzadera

Campus es el programa que ofrece Lanzadera a los emprendedores procedentes de EDEM con las herramientas para que puedan pasar de ser alumnos a empresarios. Los participantes obtienen asesoramiento, mentoring y financiación para desarrollar sus proyectos durante un programa que se divide en 3 fases.

El Grado en ADE para Emprendedores, adscrito a la Universitat de València, es un proyecto educativo diferenciado donde los estudiantes “aprenden a emprender”. La titulación busca formar personas capaces de adaptarse a un mundo global en constante cambio para que desarrollen proyectos empresariales viables y sostenibles o para que intraemprendan dentro de empresas.