La empresa valenciana de lavanderías Mr. Jeff ha captado 10,4 millones de euros (12 millones de dólares) con los que quiere apuntar su expansión internacional. La ronda ha estado liderada por la gestora española All Iron Ventures, el fondo de los fundadores de Ticketbis. Ander Michelena y Jon Uriarte están detrás de All Iron Ventures. En esta, la empresa también ha contado con el respaldo de sus inversores actuales, entre los que se encuentran el fondo ruso Addventure Fund,

La compañía, como adelantó Levante-EMV en noviembre, ha alcanzado los mil locales con su expansión en América. La compañía crece a un ritmo de cien establecimientos al mes bajo el modelo de franquicia. La empresa opera en España, México, Colombia, Perú, Argentina, Brasil y Chile, y prepara su entrada en Uruguay, Panamá y Costa Rica. Mr. Jeff nació como una startup en 2015 y fue acelerada por Bbooster. La empresa, que captó 2,5 millones de euros en otra ronda de financiación hace unos meses, da empleo a más de ciento diez personas en su centro de València.

La compañía ha roto con el modelo tradicional de lavanderías. Mr. Jeff recoge la ropa, la lava, la plancha, hace tratamientos de tintorería si es necesario y la entrega donde le pida al cliente en un plazo de 48 años. A pesar de que es una empresa valenciana, su crecimiento en España va mucho más lento que en América Latina. La firma dispone de seis locales en Madrid y dos en València (uno en la calle San José de la Montaña y otro junto a la Ciudad de las Ciencias) frente al millar que ha abierto en el mercado latinoamericano.

La empresa probó con varios modelos de negocio, pero llegó a la conclusión de que la franquicia era la forma de crecer más rápido. La firma, que tiene al frente al emprendedor Eloi Gómez, controla todo el proceso industrial desde la recogida de la ropa a su tratamiento y entrega. Los clientes pueden realizar un pedido puntual o hacerse suscriptores.Empresa tecnológica

La compañía ha replicado con éxito en el sector de la lavandería el modelo tecnológico que triunfa en el reparto de comida (Just Eat) al conectar los puntos físicos de lavado con los clientes a través de internet y ha conseguido multitud de premios como el del CEEI. Los franquiciados de Mr Jeff cuentan con un sistema que les permite organizar los pedidos, trazar el estado de cada prenda y organizar las rutas de entrega. Además, la tecnología que provee la empresa asegura a las lavanderías asociadas la demanda dentro de la zona donde están ubicadas. Mr. Jeff creció con rapidez en el mercado mexicano donde tienen una cultura muy extendida de la externalización del lavado de la ropa. Después dio el salto a Brasil y a toda Sudamérica. A medio plazo tienen previsto introducirse en el sudeste asiático.