El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) ha desarrollado sistemas para obtener la forma del pie como la aplicación móvil '3D Avatar', que permite escanearlo con un 'smartphone' para capturar la forma en tres dimensiones con una hoja de papel y tres fotografías, y el escáner de pies 'DOMEscan/IBV' especialmente diseñado para el comercio minorista, al proporcionar de forma automática un modelo del pie en 3D y más de 20 medidas.

Obtener la talla del calzado a partir de la forma del pie es "extremadamente complejo" y, además, cada marca tiene un calce distinto para la misma talla, por lo que el centro tecnológico ha creado estas herramientas para obtener la forma del cuerpo o de los pies y extraer datos 3D como curvas, proporciones, superficies o volúmenes.

Para el Instituto de Biomecánica, el futuro pasa por usar sistemas inteligentes de recomendación que aseguren la selección de la talla adecuada para cada pie sin probarse el zapato, destaca en un comunicado.

De la investigación realizada por el instituto se desprende que la selección de la talla no depende solo de las medidas físicas del pie y de factores relacionados con el calzado --como la flexibilidad del material, el tipo de cierre o la altura de tacón--, sino que en gran medida obedece a "cómo le gusta a cada persona llevar los zapatos" explica el responsable del proyecto 'Optitalla' en el IBV, Alfredo Ballester.

De hecho, el IBV dispone de un departamento especializado en "escuchar la voz del usuario" y utilizarla para ayudar a las empresas a diseñar mejores productos. Los investigadores han trabajado así en la integración de un perfil de preferencias del usuario en el sistema de ayuda a la selección de talla de calzado.

Nuevo sistema inteligente

Este sistema inteligente estará próximamente al servicio de las empresas valencianas para ayudar a "disminuir el elevado gasto que tienen a consecuencia de las devoluciones". Al disponer de datos de los pies de sus consumidores, las marcas podrán "diseñar calzados mejor adaptados a ellos".

El servicio también estará al servicio del consumidor, con lo que el IBV pretende que "aumenten su satisfacción y confianza en las compras online al acertar a la primera en la talla".

Paralelamente, los usuarios verán ampliado "el abanico de marcas de calzado al que se atreverá a comprar". En las zapaterías tradicionales, los sistemas de ayuda a la selección de talla permitirán "transformar la experiencia de compra" de calzado.

Toda esta información, a disposición de las empresas valencianas, se ha obtenido en el marco del proyecto 'Optitalla' (Metodologías para la ayuda a la selección de talla a partir de datos antropométricos), con la colaboración de las empresas Garvalin, Best Partner Consulting y Satorisan.

Para su desarrollo, el IBV contó en 2018 con financiación mediante la convocatoria de ayudas del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), dirigida por la Generalitat a centros tecnológicos de la región, junto a la cofinanciación en un 50% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del programa operativo Feder de la Comunitat Valenciana 2014-2020.