La compañía Global Omnium, antigua Aguas de Valencia, ha invertido seis millones de euros en un gran centro de innovación para buscar soluciones para el tratamiento del agua y para las smartcities. El centro, que se llama GoHub, acoge de momento a una veintena de startups, a compañías emergentes invertidas por Global Omnium y a la división de innovación de la empresa valenciana (Go Aigua). La firma va a inaugurar el edificio (que está en la calle Álvaro de Bazán junto al colegio Alemán) este jueves. El diseño del inmueble es futurista, con grandes espacios abiertos para que los emprendedores de las diferentes startups colaboren entre ellos, salas de reuniones modulables, cabinas colectivas e individuales para realizar videoconferencias y capacidad para 184 trabajadores. Patricia Pastor, directora de GoHub, explica que el objetivo es fomentar «la innovación abierta», que consiste en que las empresas van más allá de sus límites y desarrollan la cooperación con organizaciones o profesionales externos. «Queremos impulsar las tecnologías disruptivas que estamos desarrollando para el tratamiento del agua y otros sectores, y mejorar la calidad de vida de las ciudades. La empresa inició hace quince años su transformación digital y hemos encontrado soluciones globales para cualquier tipo de industria. Ahora queremos potenciarlo», apunta Pastor. Jaime Barba, director de innovación disruptiva y transformación digital de Global Omnium, asegura que están logrando grandes avances tecnológicos gracias a la innovación en equipo.

El objetivo de la compañía es expandir por el resto del país su modelo de GoHub, que está basado en dos líneas de trabajo: soluciones para el agua y para el resto de la industria (sobre todo para automoción, movilidad, salud, energía, textil y alimentación). «Lo hacemos mediante tecnologías disruptivas y con la mirada puesta en el internet de las cosas, la inteligencia artificial, el big data, la realidad virtual y aumentada, y la robótica», subraya Patricia Pastor. El inmueble tiene 2.500 metros cuadrados. Una parte del espacio está destinado a las startups que participan en el programa de aceleración de Global Omnium (GoHub Accelerator). El programa dura cuatro meses y después tiene una segunda fase de escalado para facilitar el crecimiento internacional. Entre las startups de GoHub hay firmas que se dedican al control de sistemas eléctricos y acuáticos mediante drones, empresas que analizan los microorganismos de los fangos o compañías que desarrollan programas de realidad aumentada para explicar a los niños los comportamientos meteorológicos del agua en los colegios. Otra parte del espacio lo utilizan las empresas invertidas por Global Omniun (división que se llama GoHub Ventures). La multinacional valenciana ha invertido en las firmas Sales Layer, Nexus Integra, Linkener y Yeeply.

Patricia Pastor precisa que el centro se ha diseñado con grandes espacios abiertos «para impulsar la colaboración. Incluso tenemos una zona de juegos (como las de las firmas de Silicon Valley) para fomentar la inspiración de los emprendedores». La compañía selecciona a las empresas que entran en su programa de aceleración a través de una búsqueda continua de talento gracias a la red que tiene tejida a nivel nacional e internacional. «Tenemos presencia en cuatrocientas ciudades españolas y en Latinoamérica, Emiratos Árabes y África», subraya la directora de GoHub. Jaime Barba añade que ya tienen ocupado más del 85 % del espacio. «Tenemos una experiencia muy innovadora y trabajadores con una alta capacitación tecnológica. Hasta ahora teníamos una incubadora (en la calle Quart) por la que han pasado 25 startups», puntualiza Jaime Barba.