La compañía valenciana Quiva Software ha lanzado un sistema que permite a las empresas llevar a cabo un control presencial de los trabajadores a través de una aplicación móvil, en tiempo real y con control remoto.

La herramienta responde a la posible y próxima entrada en vigor de la reforma del Estatuto de los Trabajadores, que obligaría a todas las compañías a tener un registro de entrada de sus operarios o profesionales, según ha informado la firma en un comunicado.

De aprobarse la modificación, los empleados ficharían todos los días, a la entrada y salida, y los datos obtenidos se recopilarían y guardarían durante cuatro años para que la Inspección de Trabajo y Seguridad Social los tuviera a su disposición. El objetivo de esta medida es acabar con el fraude de las horas extra no pagadas o de las falsas jornadas parciales, detalla la firma.

Para ello, el sistema permite el control presencial de los trabajadores mediante una 'app' que realiza un seguimiento en tiempo real de las personas, con lo que ayuda a la empresa a delimitar la jornada ordinaria y las horas extraordinarias.

También genera un registro que delimita las responsabilidades ante cualquier tipo de reclamación, por lo que la herramienta puede servir como medio de defensa ante un acta de infracción de la Inspección de Trabajo y ser de utilidad en el pago de las nóminas.

La herramienta, con desarrollo "100% valenciano", examina la actividad de los trabajadores de la plantilla o de los proveedores de servicios en tiempo real en una plataforma web, a través de un mapa interactivo con alertas e informes automáticos. Funciona con una aplicación móvil "ágil y sencilla" que permite realizar un control del personal destacado en las ubicaciones del cliente gracias a las nuevas tecnologías.

Mediante la 'app', el usuario ficha y los datos son transferidos a una plataforma web en la nube en tiempo real. De esta forma, el titular del sistema puede inspeccionar los servicios que ejecuta el trabajador dentro de cada una de las instalaciones y los tiempos empleados.

Paralelamente, la plataforma ofrece la posibilidad de crear diferentes perfiles para sus clientes más exigentes y permite acceder desde cualquier 'smartphone' con su huella dactilar, para garantizar la identidad del trabajador, la empresa a la que pertenece y los servicios que lleva a cabo.

El proyecto de Quiva Software, con sede en el parque industrial Táctica de Paterna, va dirigido a empresas de servicios que impliquen desplazamiento a otras instalaciones o a compañías que reciben a trabajadores externos. También está enfocada para organismos públicos, de ámbito estatal, regional o local.