La consultora tecnológica Encamina, socia de Microsoft, ha celebrado su Propulsion Lab, un encuentro para debatir sobre cómo la inteligencia artificial (IA) y la productividad van de la mano a la hora de aportar más valor a los negocios actuales. Entre las principales conclusiones destaca la opinión compartida por la mayoría de expertos respecto a que el impacto de la IA sobre la productividad empresarial puede estar en peligro si las personas que integran la plantilla no son competentes digitalmente.

El evento reunió a expertos en inteligencia artificial, socios de la compañía y clientes para analizar las tendencias y los problemas de productividad empresarial en los que tienen puesto el foco los directores de innovación y tecnología de las principales empresas españolas.

Para ello, durante la sesión se presentó un panel de expertos realizado entre un centenar de CIOS y responsables de IT de medianas y grandes empresas.

Principales conclusiones del estudio

Los problemas de productividad empresarial más importantes actualmente son los procesos ineficientes (23%), los silos de conocimiento (17%), la deficiencia de skills digitales en la organización (16%).

La productividad en tareas rutinarias (atención al cliente, seguimiento RRSS, etc) mejoraría reemplazando a las personas por bots u otros sistemas de automatización robótica (24%), aumentando las capacitación digital de la plantilla (21%).

La IA tendrá más impacto en procesos que tengan que ver con interacciones 24X7 con el cliente (24%), aceleración de procesos y aplicaciones (20%) , ganar precisión en las decisiones (19%)

Los beneficios que puede reportar la IA en la productividad empresarial pasan por identificar y erradicar comportamientos o prácticas inadecuadas (31%), descubrir silos de pérdidas y fugas de productividad (23%), descubrir talento oculto en la organización (16%).

Sobre cuál será la próxima disrupción en productividad empresarial, Luis Montero, Data, IoT and AI Solution Director en Microsoft, aseguró que en la actualidad ya están confluyendo muchas tecnologías totalmente disruptivas. "Creo que la confluencia todas estas tecnologías es lo que va a hacer que la productividad en las empresas cambie totalmente. El cómo aplicarlas y cómo incorporarlas a los procesos es lo que realmente va a ser productivo y, sobre todo, ver en cada una de las empresas cuál es la tecnología disruptiva que aplica y que le va a aportar más valor a la empresa".

En el debate entre expertos se habló también del 5G, la computación cuántica o incluso la cultura como elementos disruptores que condicionarán la productividad en las empresas en los próximos 5 años.

Novedades para mejorar la productividad basadas en IA

Durante el evento, Encamina presentó algunas soluciones de IA basadas en tecnología Microsoft y cuyo objetivo es transformar la productividad empresarial.

GADA-I: Servicio de Clasificación Inteligente de documentos activos. Con arquitectura 100% cloud, su Inteligencia Artificial permite la gestión de los archivos digitales así como un almacenamiento de alta capacidad, disponibilidad y rendimiento.

TeamsChamp: Producto en modo SaaS que tiene como objetivo impulsar las competencias necesarias para la transformación digital de la empresa mediante el uso gamificado de Office 365 y otras herramientas.

SebasBot: Asistente Virtual de Office 365 que utiliza tecnologías IA para ayudar en la adopción de Office 365 en las empresas.

Samebullying: Inteligencia Artificial que se instala en plataformas escolares para detectar, prevenir y tratar el acoso escolar.