Las sorpresas en la factura telefónica a la vuelta de unas vacaciones fuera de Europa o quedarte sin internet cuando se aterriza en esos destinos son algunos de los contratiempos que asaltan a los viajeros. Los fundadores de Holafly, apoyada por la aceleradora de startups Lanzadera, experimentaron el sobresalto en su cuenta corriente de vuelta de un viaje a Perú. "Nos tocó pagar cientos de euros por unos pocos mensajes y fotos compartidas", explican sus creadores, Pedro Máiquez y Ludia Hu. La experiencia les inspiró para lanzar la tienda online en la que cualquier viajero puede comprar una SIM de prepago para seguir conectado con España durante las vacaciones sin tener que pagar roaming. Su uso es tan fácil como insertar la tarjeta en el smartphone nada más aterrizar en destino.

El interés por compartir experiencias con familiares y amigos por whatsapp sin cambiar de número o en redes son algunas de las razones por las que nadie quiere quedarse sin cobertura cuando sale de viaje. Por ejemplo en esta próxima Semana Santa. Según el cofundador de Holafly, Pedro Máiquez, "lo que más valoramos los viajeros es la tranquilidad de llegar y poder conectarte para buscar un taxi, el hotel o usar el GPS".

Para eso nació Holafly, una alternativa para combatir las tasas de roaming que a menudo se traducen en cientos de euros en la factura. Como se recordará, solamente la Unión Europea ha eliminado esa tasa por la itinerancia de datos que aplican las compañías. Esa gratuidad no se aplica en todas las circunstancias y las excepciones pueden suponer un serio revés.

Holafly garantiza la máxima tranquilidad para el viajero y su bolsillo y toda la conectividad y la comodidad de aterrizar y disponer de conexión de inmediato, sin tener que buscar Wifi gratis. Además, se facilita asistencia durante las 24 horas tanto por whatsapp como a través de chat online o correo electrónico. La cofundadora de Holafly y responsable de producto, Ludia Hu, destaca que "lo que más valoramos los españoles según nuestras encuestas es precisamente disponer de un chat de ayuda 24 horas para resolver cualquier duda".

La tarjeta, que se compra en España antes de partir, permite, además, olvidarte de buscar conexiones wifi al disponer de datos propios, en algunos casos ilimitados. La SIM puede comprarse a partir de 17 euros, para un destino como Vietnam o Tailandia; 19 en el caso de Japón, 29 si el viaje es a Estados Unidos o 34 si se viaja a países europeos. Si por ejemplo esta Semana Santa se opta por viajar a esta última zona geográfica, la tarjeta Holafly cubre más de 70 destinos durante 30 días, con 5GB o 12GB a velocidad 4G. Las llamadas con esta tarjeta se tarifan a precios similares a las que se realizan en España. Holafly ha suscrito un acuerdo con Bnext que permite que sus más de 120.000 clientes adquieran la SIM en su portal de ventas y su programa de puntos.

Los operadores de telefonía aplican tasas que penalizan la itinerancia como gastos extra a los servicios que ofrecen y que elevan siempre el precio por encima de lo que cobra Holafly por los mismos servicios.