La quinta convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia ha arrancado con la selección de un total de 18 startups, de las 173 que se habían postulado en una edición que ha supuesto un récord en participación con un incremento del 38% respecto a la cuarta convocatoria. Entre las seleccionadas están las valencianas Strong Algorithmcs-Salgo, TheLogicValue y la castellonense Tadoo.

El objetivo del proyecto, como en ediciones anteriores, es trabajar en procesos de innovación en abierto con diferentes áreas del banco, para desarrollar productos para la entidad y sus clientes mediante el trabajo conjunto entre las empresas tecnológicas y el banco.

Las startups seleccionadas tendrán la oportunidad de trabajar durante un periodo de siete meses, que es la duración prevista del programa, con el equipo de Innovación de Bankia y los expertos y mentores de Innsomnia para desarrollar y hacer crecer el proyecto.

Los proyectos se acelerarán en las sedes de Bankia Fintech en Valencia y Madrid, esta última inaugurada en octubre de este año en la calle Fuencarral como respuesta al creciente interés de las startups por colaborar con el banco.

El director del Observatorio de Innovación de Bankia, Pablo Gómez, ha explicado que "el equipo de la entidad está muy ilusionado con esta quinta convocatoria, al tratarse de proyectos muy diversos, unos más incipientes y otros más maduros, pero todos ellos con un gran potencial de desarrollo".

"Año tras año estamos recibiendo proyectos de una calidad enorme y esto está permitiendo la consolidación de Bankia Fintech by Innsomnia como el primer programa de innovación en abierto de España y, cada vez, con mayor presencia internacional", ha destacado Gómez.

En esta edición se han seleccionado seis proyectos de Inteligencia Artificial, que desarrollarán Fintep, Metis Solu, Tickendy, Zárate Meteo-Sistemas Cuantitaivos, Multiverse Computing y Strong Algorithmics-SALGO.

Hay también tres proyectos de User Experience, de Tadoo, UCapture y Xperiencia Virtual; dos de Ciberseguridad, de Signicar y RedTeaming; dos de Blockchain, de Donext Digital Solutions y DainWare; y dos de Alternative Credit Scoring, de TheLogicValue y October.

Además, hay un proyecto de Regtech, impulsado por WeWorkData; uno de Soluciones para Empresas, de GouBlue; y otro de Medios de Pago disruptivos, de Subscribtion Apps.

En esta edición de Bankia Fintech by Innsomnia muchas de las startups seleccionadas tienen como denominador común la búsqueda de la sostenibilidad.

Más del 20% de los proyectos seleccionados son de compañías internacionales de Estados Unidos (1), Francia (1), Noruega (1) e Irlanda (1). El resto de las seleccionadas responden a proyectos nacionales de Madrid (7), Valencia (2), Barcelona (1), Castellón (1), San Sebastián (1), Valladolid (1) y Vitoria (1).

Apuesta por las fintech

Bankia Fintech by Innsomnia acumula ya cinco convocatorias de carácter nacional e internacional, a las que se han presentado casi 500 candidaturas. En las cuatro primeras se aceleraron 47 proyectos, a los que hay que sumar los 18 que ahora inician el programa.

La entidad mantiene una firme apuesta por la aceleración de startups especializadas en materia fintech, para lo que cuenta con 'Bankia Fintech Venture', un fondo a través del cual la entidad invertirá hasta 20 millones de euros en un periodo de cinco años en proyectos fintech desarrollados por startups del ámbito financiero.

'Bankia Fintech Venture', lanzado el pasado mes de octubre, supone un paso más en la estrategia del banco para ofrecer a las startups una herramienta para canalizar sus necesidades de financiación y que puedan desarrollar servicios relacionados con la innovación y la tecnología, que son muy complementarios a las actividades core de Bankia.

'Startups' y emprendedores seleccionados por vertical

Inteligencia Artificial

Fintep: Ofrece una plataforma para la adecuada certificación y gestión documental, de forma descentralizada, fiable y con trazabilidad de todos los procesos bancarios y financieros.

Metis Solu: Hubtype, el proyecto con el que se presentan y han sido seleccionados, es una plataforma conversacional centrada en la experiencia del usuario que combina la automatización y agentes humanos a través de distintas aplicaciones de mensajería.

Tickendy: Es la primera plataforma que permite a los establecimientos digitalizar el ticket de compra y alojarlo en la app móvil de los usuarios mediante tecnología NFC.

Zárate Mateo- Sistemas cuantitativos: Herramienta dirigida a la mejora de los procesos de inversión a través del arte de Inteligencia Artificial.

Multiverse computing: Es una compañía que aplica la computación cuántica a las finanzas a través de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Sus soluciones proporcionan respuestas a los problemas del fraude y de la morosidad, con ahorros promedio para las entidades financieras.

Strong Algorithmics-SALGO: Solución integral de detección avanzada de fraude, alerta temprana de impagos y de riesgos operacionales a través de la sincronización de la información, almacenamiento de los datos y analítica avanzada.

User Experience

Tadoo: Se trata de un servicio de mensajería móvil que ofrece transparencia y seguridad absoluta. Es una nueva tecnología que permite la relación interactiva entre la entidad financiera y el cliente mejorando la experiencia del usuario.

UCapture: Es una plataforma green-tech que combate el cambio climático permitiendo a los usuarios reducir su huella de carbono de forma gratuita por cada compra realizada.

Xperiencia Virtual: Bankiavr, proyecto seleccionado, es una solución 360º que permite visualizar, entrenar y aprender las mejores directrices comerciales de la manera más eficaz posible, usando la tecnología de realidad virtual.

Ciberseguridad

Signicat: Solución que permite verificar la identidad del cliente, recopilar datos de KYC, realizar la diligencia debida y obtener una firma electrónica legalmente vinculante que cumple con los requisitos adecuados de cumplimiento normativo.

RedTeaming: ODIR (Offensive & Defensive Intelligence Reconoissance), proyecto por el que han sido seleccionados, es un servicio permanente para el descubrimiento, monitorización y revisión de activos, cuyo objetivo final es proporcionar a cualquier organización información completa para conocer su nivel de riesgo frente a posibles amenazas que afecten a sus activos, identificando y respondiendo continuamente a estos ataques.

Blockchain

Donext Digital Solutions: Herramienta que aplica la gamificación para el desarrollo de productos y servicios que estimulan la captación y fidelización de clientes creando experiencias a través de contenidos y activos digitales de realidad aumentada, vídeo, etc.

DainWare: DAIN es una plataforma de inteligencia artificial de última generación. Se trata de una red informática pública descentralizada y geo-dispersada, que a través del blockchain resuelve gran variedad de problemas.

Alternative Credit Scoring

TheLogicValue: The Logic Value ha creado una herramienta de análisis para el control y seguimiento del efecto que crean las empresas con su huella de carbono capaz de cuantificar en términos monetarios y porcentuales el riesgo de las inversiones.

October: Es una plataforma de préstamos líder en Europa Continental que digitaliza el análisis de riesgos bancarios y automatiza gran parte del proceso de ventas, crédito y tratamiento documental.

Medios de pago disruptivos

Subscribtion Apps: Se trata de una herramienta de economía colaborativa que consolida todos los cobros a realizar por servicios compartidos en una sola aplicación.

Soluciones para Empresas y Pymes y sostenibilidad

GouBlue: GouBlue busca reducir el impacto medioambiental ofreciendo a través de su plataforma viajes compartidos en zonas urbanas entre los trabajadores de una misma empresa.

RegTech

WeWorkData: Es una solución de anonimización en tiempo real y segura que garantiza el cumplimiento de la GDPR para instituciones financieras. Proporciona una reducción en el tiempo de respuesta para nuevos proyectos y una mayor capacidad para compartir datos internamente.