El público valenciano ya ha elegido los proyectos más innovadores de la séptima edición de los Premios Talento Joven, organizador por Prensa Ibérica y Bankia. María Figuerola Deltoro (Acción social), Rubén Ibáñez Pinillo (Ciencia), Paula Serrano Llorca (Cultura), Victoria Díez Sanjuán (Deporte) y Carlos Montesinos Gallego (Empresa) han sido los candidatos más votados en la web de estos galardones, (www.talentojovencv. com) que cada año reúne cientos de proyectos venidos de todo el territorio de la Comunitat Valenciana. Según indican las bases del concurso, los proyectos más votados por el público tendrán un voto más que se sumará a la puntuación del jurado de expertos. Los internautas han podido votar una vez en cada una de las cinco categorías durante un plazo de 15 días, guiados por los currículums de los aspirantes.

En la sección de «Acción social», el proyecto más popular ha sido el de la bióloga María Figuerola, Danaus EthoDesign, una empresa dedicada a sensibilizar sobre «la importancia de la conservación del medio ambiente a través del estudio de los animales y de sus necesidades biológicas junto con el rediseño de los espacios». «Esto facilitaría la comunicación entre animales y visitantes, ayudando a los zoológicos a cambiar su perspectiva de negocio y pasar a ser los motores de cambio que la sociedad actual necesita», explica la bióloga, que ha llevado a cabo el proyecto junto a María Abellán Álvaro.

En la categoría de «Ciencia», ha destacado la línea de investigación de Rubén Ibáñez, antiguo estudiante de Ingeniería Aeroespacial de la Universitat Politècnica de València (UPV) y residente en París, donde realiza estudios postdoctorales. Ibáñez ha centrado su estudio en el campo de la inteligencia artificial. Su tesis doctoral formó parte del proyecto europeo H2020, llamado AdMoRe y financiado por las becas Marie Curie.

En el campo de la «Cultura», el currículum más votado ha sido el de la bailarina Paula Serrano, cuya primera obra, «Todos saben lo que está pasando», se estrenará en la próxima edición de Dansa València. «Es una pieza que invita a la reflexión sobre la inclusión, ya que está creada a través de la limitación del sentido de la vista y donde los intérpretes bailan a ciegas. Además, en todas mis creaciones me ha interesado analizar los procesos creativos y darles visibilidad a través del vídeo», explica la bailarina.

En el ámbito deportivo, ha destacado la trayectoria de Victoria Díez Sanjuán, promesa de la pilota valenciana. La joven compagina su actividad en el trinquet con sus estudios en Biotecnología en la Universitat de València.

Por último, en la categoría de «Empresa», el proyecto más votado ha sido el de Carlos Montesinos, fundador de Airhopping, empresa de innovación dedicada al turismo e impulsada en Lanzadera. «Tan solo en 2019, Airhopping ha superado la facturación de 2,6 millones de euros. Con ella ya han viajado más de 11.8000 usuarios, siendo el buscador de vuelos con más seguidores en Instagram en España», especifica el empresario valenciano.

Cuenta atrás para la final

La selección definitiva de los candidatos se realizará hasta el 20 de enero, justo a tiempo para la celebración de la gala de entrega de premios, que tendrá lugar el 6 de febrero de 2020. El jurado que seleccionará a los ganadores estará compuesto por siete miembros, de los cuales cinco serán vocales, uno por categoría, seleccionados entre expertos en cada una de las materias del premio; un presidente, designado por la dirección regional de Bankia y un secretario, miembro del Editorial Prensa Valenciana, S.A.U.

En caso de empate entre dos o más candidatos el presidente dispondrá de un voto de calidad, del que habrá que hacer uso necesariamente.

En caso de que el ganador del voto popular coincida con el elegido por el jurado de expertos, se seleccionará al segundo candidato que más votos haya recibido en la votación popular. Este proceso continuará hasta tener cuatro candidatos por categoría (tres seleccionados por el jurado de expertos y uno a través del voto popular).

A los premios han podido inscribirse jóvenes valencianos o residentes en la Comunitat Valenciana de entre 18 y 35 años. El plazo de inscripción estuvo abierto hasta el 7 de diciembre.

Jóvenes promesas

El objetivo de este evento, organizado por Prensa Ibérica y Bankia, es apoyar el desarrollo de la sociedad valenciana a través del reconocimiento a sus jóvenes promesas (aquellas que pueden convertirse en nombres destacados a corto-medio plazo) y reconocer la labor de aquellos que reúnan las condiciones óptimas para ello.

Cada categoría de los premios Talento Joven CV de Bankia y Levante-EMV está dotada de un premio en metálico de 6.000 euros brutos y una estatuilla conmemorativa con el nombre del ganador. La dotación económica será puesta a disposición de los galardonados en una cuenta de Bankia para invertirla en su formación.