El Covid-19 ha provocado cambios importantes en nuestra rutina diaria de forma repentina. El confinamiento, los cambios de horarios y la disminución del abanico de actividades que podemos realizar pueden llevar a las personas a tener sentimientos de ansiedad, agobio y soledad, entre otros. El apoyo psicológico se vuelve imprescindible. Por ello, la start-up valenciana Serenmind, apoyada por Lanzadera, quiere aportar su grano de arena a esta situación excepcional, ofreciendo su app de programas psicológicos autoguiados totalmente gratis durante 1 mes y sin necesidad de dejar datos bancarios. Tan sólo hay que descargar la aplicación y utilizar el cupón YOMEQUEDOENCASA para desbloquear todos los contenidos.

Situación excepcional

Las sensaciones de estrés, ansiedad, agobio, los sentimientos de tristeza o de soledad y los pensamientos rumiativos generados por la sobreinformación y la incertidumbre pueden aflorar de una manera mucho más marcada durante estos días. Los problemas de pareja, familiares o económicos pueden verse incrementados. Es entonces cuando debemos reforzar nuestra armadura psicológica.

El sufrimiento mental y emocional provocado por la situación de alarma sanitaria actual, con el exceso de información sobre el COVID-19, muchas veces incompleta, redundante e inconsistente, nos expone a un sobreesfuerzo por filtrar, racionalizar e integrar esa información para que reduzca nuestra incertidumbre. Se añade el cansancio psicológico provocado por el confinamiento, que se traduce en sentimientos de agobio, ansiedad, estrés, impaciencia e incluso tristeza. Todo esto puede acabar derivando en explosiones de enfado en casa o inactividad debido a la desmotivación de no poder continuar con nuestras actividades diarias.Terapias basadas en la evidencia

“En Serenmind hemos trasladado terapias basadas en la evidencia y que se han demostrado eficaces, a un formato tecnológico que ofrece contenidos psicoeducativos a través de audios y vídeos, herramientas para practicar lo aprendido, y un chatbot, Serena, nuestra terapeuta virtual, con el objetivo de humanizar la interacción del usuario con la aplicación” destaca el CEO de la startup, Kiko Avellaneda.

La app es el resultado de más de 25 años de investigación de cómo aplicar la tecnología a la psicología. El proyecto está avalado por Rosa María Baños, catedrática de Psicología en la Universitat de València, y Cristina Botella, catedrática de Psicología en la Universidad Jaume I, socias de la empresa.

En Serenmind el usuario va siguiendo un programa dividido en módulos con audios y vídeos de 5 minutos que le van explicando su problema, y técnicas psicológicas que puede utilizar. Estos audios se van combinando con conversaciones con Serena para ayudarle a practicar lo que va aprendiendo, cuando y donde quiera y de forma muy sencilla.