Resolver un reto empresarial en equipo y con un tiempo limitado y, todo ello, bajo el principio de las «3D»: desarrollar, descubrir y disfrutar. Es la base de un hackathon, como el que han organizado ESIC Business & Marketing School y Mercedes-Benz València bajo el nombre «The Change Day» el 28 y 29 de mayo y que tendrá lugar en la capital del Túria.

Los participantes, que estarán convocados a las 18:00 horas del viernes en cuatro puntos distintos de la ciudad por las medidas anticovid (ESIC Business & Marketing School en Blasco Ibáñez; las instalaciones de Mercedes-Benz València en Micer Mascó; el hotel balneario Las Arenas; y el edificio de Innsomnia en la Marina), deberán enfrentarse a los diferentes planteamientos y desafíos que supone la implantación y el crecimiento, ya constatable, del uso del coche eléctrico.

En este hackathon —para el que los interesados e interesadas todavía pueden inscribirse a través de la web del evento hasta las 23:59 horas del jueves, 27 de mayo, hasta llegar a un máximo de 300 personas— pueden participar grupos de entre dos y cuatro personas que tratarán de aportar durante 24 horas presenciales su conocimiento, creatividad y estrategia para sentar las bases de un futuro más sostenible.

¿Y qué busca precisamente este hackathon? «Creatividad, imaginación, curiosidad e intuición», responde María Guijarro, directora de investigación del Campus València de ESIC, quien apunta como otros valores a destacar en este evento «la innovación, la aportación de soluciones, el liderazgo y el trabajo bajo presión y en grupo». «Son soft skills muy necesarias en estos momentos que demandan las empresas a los empleados que buscan y tienen», destaca.

'Desarrollar, descubrir y disfrutar' son las tres patas sobre las que se asienta un evento en el que participarán cerca de 300 personas

¿Y por qué un hackathon y no otro tipo de evento? «En este tipo de encuentros es donde más se aprende y se consolidan los conocimientos adquiridos en el resto de clases», apunta Guijarro. «Vives la realidad a la que se enfrenta el mercado, la empresa y la sociedad. Se enfrentan a diferentes variables: unas se pueden controlar y otras no están en nuestra mano, pero debemos plantear diferentes escenarios para poder responer ante situaciones adversas. Esto es nada más y nada menos que la vida. Son situaciones empresariales en el más puro estado de realismo», explica.

María Guijarro, directora de investigación en ESIC. ED

«En el mundo actual debemos tener capacidad de adaptarnos al cambio y eso hay que trabajarlo. El objetivo del hackathon es precisamente eso, que la adaptación al cambio sea óptima», ahonda Agustín Carrilero, director del Campus València de ESIC, que insiste en que con este evento dan «más valor a la experiencia del aprendizaje que a mantenerse seguro en la zona de confort». «Fomentamos que hay que atreverse a tomar nuevas decisiones. Lo importante es evolucionar», insiste Carrilero.

La introducción del vehículo eléctrico

Mercedes Benz-València será la encargada de lanzar el reto a los participantes en el 'hackathon'. ED

El protagonismo del evento lo tomará la movilidad sostenible, concretamente los vehículos eléctricos. Para ello, Mercedes-Benz València se encargará de proponer el desafío a resolver por parte de los participantes en el hackathon. «Vamos a poner en la mesa un reto real, que es la introducción de los vehículos eléctricos en el mercado», avanza Inés Sopeña, gerente de Marketing de Mercedes-Benz Retail.

«El mundo de la automoción está cambiando y de aquí a unos años es posible que todos los modelos que circulen por nuestras carreteras sean híbridos y eléctricos. Esto supondrá un cambio en los hábitos del consumidor. Ponemos en la mesa de los participantes que tengan en consideración ese cambio de hábitos», explica Sopeña, que recalca que eventos como este hackathon son «una oportunidad» en la que desbordan la «mezcla de talento, trabajo en grupo e ilusión».

«Networking, presencialidad, un entorno diferente, trabajo con compañeros, amigos o familia, expertos en automoción, creación de sinergias entre participantes de diferentes áreas, aportación de soluciones para un futuro inmediato y de todos. ¿Qué más se puede pedir? Se conjugan muchas cosas que hacen del evento una situación única después de mucho tiempo», valora Guijarro.

Inés Sopeña, gerente de Marketing de Mercedes-Benz Retail. ED

El evento comenzará a las 18:00 horas en los cuatro escenarios presentados y durará hasta las 19:00 horas del sábado, cuando se celebrará una entrega de premios en la que los y las vencedoras ganarán una visita al concesionario más grande de Mercedes-Benz España, la prueba de los últimos modelos y una sorpresa experiencial.

El segundo premio será un fin de semana en el que se disfrutará de un vehículo eléctrico Mercedes-Benz, así como de una estancia en un hotel, mientras que el tercero será una experiencia de día gastronómica en la que se contará con un vehículo eléctrico. Y todos los participantes habrán ganado una experiencia única.