L’Alcúdia no es la Galia, pero bien podría asemejarse a la serie de cómic francesa que Goscinny y Uderzo popularizaron allá por los años 60 y con la que muchos hemos crecido. Visto con espíritu romántico, esta pequeña población de la comarca de la Ribera guarda cierta similitud con aquellos míticos personajes de Astérix y Obélix, capaces de liarse a mamporros con los soldados romanos hasta quedarse solos. 

Desde L’Alcúdia es desde donde la compañía Seipasa ha ido forjando su historia a lo largo de los últimos 23 años. Primero, como un pequeño reducto abanderado de la agricultura de base biológica cuando el sector andaba en pañales y, más tarde, como una multinacional de sólida presencia y trayectoria en más de 25 países.

Seipasa es una empresa valenciana especializada en el desarrollo de soluciones naturales para agricultura. Desde su cuartel general en L’Alcúdia, diseñan y fabrican tratamientos que combaten las plagas y enfermedades que afectan a los cultivos y mejoran la calidad de las cosechas de millones de agricultores.

Seipasa nació en 1998 a partir de la visión de una agricultura natural, sostenible y rentable para el agricultor. Desde sus comienzos, la empresa tuvo la la determinación de anticiparse al cambio y a la transformación que la industria agrícola vive hoy en día.

Su trabajo en la formulación y el desarrollo de tratamientos de origen botánico y microbiológico para la protección, la bioestimulación y la nutrición de los cultivos le ha permitido entrar, por segundo año consecutivo, en el ranking Cepyme 500, que reconoce a las empresas líderes en crecimiento empresarial en España.

Premio Nacional de Innovación 2020

Paralelamente, la compañía saborea estos días la satisfacción que trae consigo el éxito y el reconocimiento tras recibir el Premio Nacional de Innovación 2020 de manos del rey Felipe VI, en un acto impulsado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, el organismo público que cada año concede este prestigioso galardón. “Para nosotros representa un enorme orgullo y alegría. Es la confirmación de que hace 23 años, cuando arrancamos este apasionante proyecto empresarial, elegimos el camino adecuado”, asegura Pedro Peleato, CEO de la compañía.

El galardón acredita a Seipasa como la empresa más innovadora de España por su decidida apuesta por la innovación en un sector tradicional y fuertemente regulado como lo es el agrícola. “El sector agrícola vive una profunda transformación y, en ella, la principal ventaja competitiva de Seipasa ha sido tener la visión de anticiparse a ese cambio: esa ha sido nuestra gran innovación y la que hoy nos ha traído hasta aquí”, destaca el CEO de la compañía.

En esa mirada al pasado que conecta inexorablemente con el presente, Peleato recuerda que, hace 23 años, el mercado estaba protagonizado por los fitosanitarios de síntesis química y pone en valor “la apuesta de la compañía por abrir un camino alternativo a partir de la investigación con sustancias naturales, de origen botánico y microbiológico, para la producción de frutas, hortalizas y cereales sin residuos químicos”.

Pedro Peleato, CEO de Seipasa, recogiendo el premio de manos de los reyes Felipe y Letizia. ED

El Premio Nacional de Innovación tiene como objeto distinguir a aquellas personas y entidades que han hecho de la innovación un elemento indispensable en el desarrollo de su estrategia profesional y de su crecimiento empresarial.

Apuesta por la tecnología natural

A lo largo de las dos últimas décadas, Seipasa ha sido capaz de poner un modelo propio, diferencial y de alto valor añadido en el mercado. De este modo, la compañía formula y registra soluciones de un elevado valor tecnológico que se aplican en las agriculturas más exigentes del planeta y se exportan a más de 25 países en todo el mundo.

Departamento de microbiología de Seipasa. ED

“Partimos de las sustancias que nos ofrece la naturaleza y aplicamos la tecnología más avanzada del siglo XXI para obtener lo mejor de ese principio activo. El resultado son soluciones de altísima eficacia en el control de plagas y enfermedades que igualan, e incluso mejoran, la eficacia de los tratamientos de síntesis química y que se integran perfectamente en estrategias de gestión integrada de plagas” apunta Pedro Peleato.

Sobre este escenario, Seipasa ha construido su modelo Natural Technology orientado a la producción de soluciones de origen botánico y microbiológico que, con unos niveles de eficacia similares a los químicos de síntesis, proporcionan cosechas libres de residuos y, al mismo tiempo, son respetuosas con el medio ambiente y la salud de las personas.

Gracias al trabajo de un equipo humano formado por 80 personas, Seipasa formula, desarrolla y fabrica cuatro líneas de productos: bioinsecticidas, biofungicidas, bioestimulantes y fertilizantes. De este modo, sostiene su estructura a través de cinco unidades de negocio por todo el mundo ubicadas en México, EE. UU, América Latina, África y Europa. 

En un momento de elevada concentración empresarial en el sector, con grandes operaciones de compras y adquisiciones a lo largo de los últimos dos años, Seipasa se mantiene como una empresa independiente sostenida e impulsada con inversiones, capital y recursos 100 % propios. “Nuestro único compromiso son los agricultores, sus problemas y necesidades”, concluye Peleato. 

Sus palabras asoman desde su despacho en l’Alcúdia que recuerda, ahora también, un poquito más a la Galia.