La crisis de la covid-19 ha precipitado la renovación digital en muchos sectores. Debido a ello, algunas empresas tecnológicas han experimentado un verdadero crecimiento durante los últimos meses y han cosechado resultado económicos muy positivos.

Este es el caso de Riba Mundo Tecnología, una empresa B2B dedicada a la comercialización de productos tecnológicos que se ha convertido en la segunda compañía valenciana con un mayor aumento en su facturación entre 2019 y 2020.

Desde su creación en 2018, esta empresa instalada en Loriguilla (València) se ha consagrado como una empresa puntera en la Comunitat Valenciana para la venta de telefonía, equipos tecnológicos y PAE a minoristas, pequeñas superficies y mayoristas. En la actualidad, su cartera de clientes abarca 17 países europeos, con 1.100 clientes activos mensuales, y cuenta con un extenso catálogo de productos, con más de 600 referencias, entre teléfonos móviles, tabletas, consolas, auriculares y accesorios tecnológicos.

Entre las marcas que se encuentran en su catálogo están Apple, Realme, Oppo, Pocophone, Alcatel, PCL, Ulefone, ZTE, LG, Nokia, Lenovo, Motorola, Garmin, Sony, Microsoft, SMEG, NGS y Atlantis, siendo las dos últimas de nueva incorporación.

Riba Mundo trabaja con un catálogo de más de 600 referencias y 1.100 clientes activos mensuales. ED

Lanzamiento de su nuevo e-commerce

Inmersos en un continuo plan de innovación y crecimiento, Riba Mundo Tecnología estrenó el pasado 15 de septiembre su nuevo e-commerce. Con este lanzamiento, la entidad espera satisfacer las demandas y necesidades de sus clientes a través de un servicio más rápido y eficaz.

Con el objetivo de ampliar su cartera de clientes, el nuevo servicio de Riba Mundo posibilita a los usuarios realizar pedidos durante las 24 horas del día y, además, garantiza la entrega de los productos al día siguiente para todos aquellos pedidos confirmados antes de las 18 horas.

“Gracias a nuestro sistema logístico y a la estratégica ubicación de nuestra sede central y almacenes en Loriguilla, podemos realizar entregas en cualquier punto de la Península Ibérica en menos de 24 horas y, además, debemos destacar que realizamos entregas internacionales en plazos de 24 a 48 horas”, se recalca desde la empresa.

Por último, el nuevo servicio e-commerce de Riba Mundo Tecnología ofrece distintas alternativas y servicios, así como diversas modalidades de pago, envíos, visualización del producto o gestión de garantía.

Un proyecto en constante crecimiento

Riba Mundo Tecnología ha experimentado en los últimos años un crecimiento exponencial, hasta el punto de haber superado en agosto de 2021 los 100 millones de facturación. Además, los dirigentes de la empresa esperan que el reciente lanzamiento del nuevo e-commerce reporte un incremento del 20 % en la facturación.

“Nuestro plan de negocio planeaba inicialmente haber conseguido 120 millones de euros en 2021, pero el pasado 27 de agosto ya habíamos alcanzado los 100 millones de euros. Gracias a la confianza y colaboración de nuestros clientes y proveedores, estimamos que el 31 de diciembre hayamos superado los 150 millones de euros”, concluyen fuentes de la empresa valenciana.

Además, otras estrategias del grupo para este año incluyen el lanzamiento de una marca propia ubicada para smartphones, tabletas y otros productos; y el estreno de su nueva página web, con un formato adecuado para el e-commerce con venta directa en la web (B2B). Por último, también se ha estudiado la posibilidad de abrir un nuevo cash&carry para la venta directa a cliente final. “Entendemos que también había que dar un servicio más directo a nuestros clientes”, explican desde Riba Mundo.

Francesco Passamonti, CEO de Riba Mundo Tecnología, y Marco Dezi, Partner de Riba Mundo Tecnología. ED

El objetivo de la empresa a largo plazo, según el plan de negocio elaborado por Deloitte, es alcanzar en 2030 unas ventas por valor de 230 millones de euros, con un Ebitda de 4,55 millones de euros y un beneficio neto estimado de 3,18 millones de euros. Al término de 2021, la mayor parte de los ingresos procederán de los teléfonos móviles (102 millones de euros), muy lejos de las cifras registradas por la venta de patinetes eléctricos (5 millones de euros), consolas (3 millones de euros), televisores (2 millones de euros) o accesorios deportivos y purificadores de aire.

Con todo, la compañía ha entendido que el crecimiento actual de la empresa y las expectativas de futuro dejan pequeñas las actuales instalaciones de Riba Mundo en Loriguilla. Por este motivo, la empresa ha puesto en marcha un proyecto para cambiar su sede a otro emplazamiento con más dimensiones. El lugar elegido ha sido una nave de 5.000 m² en Ribarroja del Turia y ha sido necesario invertir más de 4 millones de euros en la compra de las nuevas instalaciones y su posterior remodelación. Por último, la compañía espera poder realizar el traslado de toda la operativa a finales de 2021. 

Segunda ampliación de capital en un año

Tres años después de su creación, Riba Mundo Tecnología se encuentra en pleno proceso de crecimiento y expansión. La empresa propiedad de los empresarios italianos Francesco Passamonti y Marco Dezi cuenta con una plantilla de 30 profesionales altamente cualificados, que espera aumentar en los próximos meses.

Riba Mundo cuenta con una plantilla de 22 profesionales altamente cualificados. ED

“Evolucionamos mucho en 2019 para garantizar un servicio excelente para clientes y proveedores”, explica Abraham Rodríguez, asistente de Dirección y Negocios. Según Rodríguez, el 2020 fue su “año de consagración”, cuando apostaron por entrar en portales europeos de representación en el mundo de la telefonía y tecnología en general, además de participar en diferentes ferias del sector en Alemania, Malta o Dubai.

Siguiendo con esta firme apuesta por la evolución del negocio, Riba Mundo anunció recientemente una nueva ampliación de capital de 833.000 euros, que se sumarán a los 1,2 millones presupuestados previamente. De este modo, esta segunda inyección financiera supone un incremento del 70 % de esta parte de los recursos propios en el último año.

"La operación de ampliación de capital recién concluida permite a Riba Mundo Tecnología consolidar su capital y sentar las bases para futuras inversiones, consolidando cada vez más su papel como actor líder en el escenario IT como distribuidor y proveedor en toda Europa de grandes marcas", explican Francesco Passamonti, CEO de Riba Mundo Tecnología, y Marco Dezi, Partner de Riba Mundo Tecnología.