La digitalización y las nuevas tecnologías llevan años integradas en nuestro día a día. Sin embargo, ha sido a raíz de la crisis sanitaria provocada por la covid-19 cuando han revolucionado definitivamente todos los sectores económicos, obligando a las empresas a incorporar un uso más intensivo de las herramientas digitales, como el teletrabajo.

En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha sido seleccionado por Red.es para liderar el proceso de transformación digital de las pymes, autónomos y compañías en la Comunitat Valenciana y se convierte, así, en una de las Oficina Acelera Pyme (OAP) en la Comunitat.

De este modo, el principal objetivo del COIICV como OAP es ayudar a las empresas a ser más competitivas en sus procesos de negocio, producción, productos o servicios, a través del uso de tecnologías digitales y tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la actividad habitual y estratégica para pymes, micropymes y autónomos. 

En este proceso, el COIICV acompaña y ofrece herramientas clave que dan como resultado la maximización de la productividad y competitividad a nivel nacional e internacional. Así pues, el COIICV pasa a ser un agente de cambio en la divulgación, sensibilización, acompañamiento e impulso para que las compañías puedan digitalizarse. 

Las Oficinas Acelera pyme puestas en marcha en toda España por Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, y cuentan con un presupuesto global de 8 millones de euros, de los cuales Red.es aportará 6,3 y las entidades beneficiarias el resto. Las actuaciones están cofinanciadas con fondos FEDER de la Unión Europea, en el marco del Programa Operativo Plurirregional de España FEDER 2014-2020 (POPE) bajo el lema “Una manera de hacer Europa”.

¿Qué valor aporta este proyecto?

El nuevo proyecto impulsado por Red.es espera disponer de una visión interdisciplinar y multidisciplinar, contando con diferentes agentes del sistema y empresas punteras. 

Además, también espera conseguir una visión 360 que aúne tecnología, digitalización, estrategia empresarial, negocio, practicidad y casos de éxito de la mano de empresas punteras que sirvan como motor de cambio para esta transformación tecnológica, puesto que su experiencia y conocimientos son esenciales para que cunda el ejemplo en nuestro tejido productivo.

El COIICV pretende facilitar el progreso continuo de la profesión. ED

En este sentido, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana pretende facilitar el progreso continuo de la profesión, en relación con las necesidades de la Ingeniería Industrial en particular y de las empresas y la sociedad en general. 

Este organismo representa a los más de 3.500 colegiados de Valencia, Alicante y Castellón que ejercen su profesión de Ingeniero Superior Industrial en distintas áreas y múltiples sectores, haciendo gala de la polivalencia de una profesión que en 2020 cumplió 170 años de historia. El pasado año, el COIICV cumplió 70 años de vida como Colegio Profesional y se celebraron los 150 años de historia de la Asociación de Ingeniería Industrial.

¿De qué herramientas dispone Acelera Pyme? 

Para lograr su objetivo, el COIICV dispone de diferentes agentes y empresas multisectoriales que están contribuyendo a la difusión, sensibilización, apoyo, mentorización y evaluación en el camino que han de seguir las empresas para conseguir digitalizarse, así como despertar un estímulo a la demanda tecnológica

Además, se ponen a disposición de pymes y autónomos los siguientes servicios:

-Espacios virtuales para la sensibilización en transformación digital a través de workshop, laboratorios o masterclass que se realizarán virtualmente. 

Las temáticas sobre las que se incidirá este primer año serán estrategias de digitalización, plataformas digitales y productos conectados a través de app y aplicaciones, cloud computing, Inteligencia Artificial y Machine Learning, fabricación aditiva y prototipado, realidad virtual y aumentada, y marketing digital (inbound marketing, e-commerce, estrategia social media y posicionamiento SEO y SEM).

-Servicio de asesorías con seis áreas: ciberseguridad, big data, marketing digital, herramientas colaborativas, blockhain y financiación, donde las pymes y autónomos podrán enviar sus consultas que podrán resolverse de manera presencial o telemática.

-Visitas a empresas

-Foros de expertos.  

-Medios materiales. Documento de FAQ en la página web específica del proyecto, folder de ideas claves alojadas en la web, así como un simulador de evaluación de grado de madurez digital incorporado en la página web. 

-Entrevistas con expertos y sesiones alojadas en la página web de la OAP del COIICV.  

La duración del proyecto es de dos años y se puede consultar todo el programa de actividades a través del siguiente enlace

El proyecto Acelera-Pyme persigue fomentar la transformación digital de las pymes. ED

¿Qué hitos persigue este proyecto? 

Este proyecto persigue ser una oportunidad estratégica para las pymes y autónomos, disponer de un comité de evaluación que va a ayudar a evaluar planes de digitalización de empresas, así como tener máxima integración de agentes y visión multisectorial.    

Con entidades como AVI, REDIT, paraguas de toda la red de institutos tecnológicos, Aimplas  ITE, IBV, ITI, ITENE IVACE, CDTI, ai2, además de EAFI, AVAESEN, Ayuntamiento de Valencia, FAIIE, ATEVAL, y ASELEC como dinamizadores y viralizadores de este proyecto. 

También espera potenciar la participación de mujeres a través de EVAP como asociación empresarial de estas características e incluir en el proyecto un foro de igualdad y brecha digital, además de materializar un foro de casos de éxito de CEOS mujeres empresarias.