El Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de la Comunitat Valenciana (COIICV) ha celebrado la XVI Cena de Mujeres en la Ingeniería Industrial, un acto ya tradicional que ha tenido que ser pospuesto debido a la pandemia en años anteriores. 

En esta edición, las ingenieras industriales valencianas vuelven a visibilizar el papel de las mujeres en esta profesión, que todavía dista de ser paritaria. De hecho, se calcula que solo 3 de cada 10 mujeres en el mundo estudian carreras STEM (área educativa que engloba las ramas de Ciencia, Tecnología, Ingenierías y Matemáticas), una cifra que desciende hasta el 8 % en carreras de ingeniería y el 3 % en aquellas relacionadas con tecnologías de la información. 

Con esta celebración, se pretende incrementar la participación en estas carreras a través de su participación en actos y eventos del propio COIICV. Además, visibilizar referentes femeninos es esencial para las nuevas generaciones

En esta cena, la ingeniera industrial y colegiada Arancha Arenas, uno de esos ejemplos en los que otras mujeres pueden reflejarse, habló de la importancia de compaginar la ingeniería industrial con el bienestar y de cómo es posible y ventajoso. Aunque los ejemplos abundan dentro del COIICV, como el de la joven ingeniera industrial, Gloria Requena, que fue galardonada en los Premios TFM por el diseño de la mejora del procedimiento de compras de envases y embalajes en una empresa del sector de los snacks.

La ingeniera y colegiada, Arancha Arenas, dio una charla durante el evento explicando que, tras una experiencia personal, ha encaminado sus pasos hacia el coaching de la salud y un estilo de vida equilibrado.

¿Cómo están representadas las ingenieras industriales en el COIICV-Valencia?

Aunque solo el 13,6 % de los colegiados del COIICV son mujeres, se ha dado un mayor protagonismo al talento femenino de las ingenieras superiores industriales, con una representación del 42,86 % de mujeres en la Junta Provincial del COIICV-Valencia. De los 28 miembros que la componen, 12 son mujeres y 5 de ellas cuentan con puestos de presidencia y cargos institucionales

El llamado “techo de cristal”, presente todavía en numerosas compañías, no lo es en el COIICV, puesto que de las 5 comisiones existentes dentro de la Junta Provincial, hay 2 presididas por mujeres, el equivalente a un 40 %. Nieves Romero es la presidenta del COIICV-Valencia, Eva Marco preside la Comisión de Actividades y Esther Pavía dirige la Comisión de Desarrollo Profesional. Por tanto, existe una paridad a la hora de tomar decisiones.  

¿Qué medidas toma el COIICV para fomentar la ingeniería industrial entre las mujeres más jóvenes?

Una de las áreas prioritarias para todos los colegiados, y por supuesto para las ingenieras industriales colegiadas, es la formación y el empleo. Pese a que la ingeniería industrial tiene un alto porcentaje de empleabilidad, desde el COIICV se aporta valor en formación para que tanto colegiadas como colegiados estén permanentemente formadas en áreas donde la ingeniería industrial tiene grandes competencias: transformación digital, economía circular y energías verdes. 

Desde el COIICV se realiza, además, una intensa tarea en inserción laboral trabajando las competencias necesarias para tener éxito en momentos clave de la empleabilidad, como las entrevistas de trabajo con formación para desarrollar skills. El programa de Escuela de Empleabilidad con cursos online se encuentra ya en su 5ª edición.

Esther Pavía, Nieves Romero y Eva Marco en un momento del evento. ED

Además, se ha realizado un proyecto de mentoring con una primera edición concluida en la que los colegiados con una gran trayectoria profesional (mentores) enseñan a los y las colegiadas más jóvenes (mentorizados) cómo encaminar su carrera profesional hacia las habilidades que más les caracterizan y llegar a un desarrollo pleno. Este proyecto arrancará el próximo año con su segunda edición, debido al éxito obtenido.   

En el COIICV se tiene muy presente el hecho de visibilizar esos ejemplos de ingenieras industriales y colegiadas que pueden servir de referencia a las nuevas generaciones. Están presentes, por ejemplo, en jornadas de alto impacto en las que cuentan con líderes del sector y cuya apertura la inició Lorena Saus, CEO de Ascires. 

¿Qué son las carreras STEM?

STEM es un acrónimo de las palabras inglesas Science, Technology, Engineering y Mathematics. Por lo tanto, las conocidas como “carreras STEM” son aquellas titulaciones que pertenecen a estas cuatro áreas de conocimiento: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.  

Dentro de estas ramas, que se pueden considerar más o menos tradicionales en la actualidad, están surgiendo nuevas titulaciones que intentan dar respuesta a las demandas de la actual sociedad y que tienen que ver con los siguientes campos emergentes:

-Tratamiento de macrodatos (big data)

-Realidad virtual y aumentada

-Internet de las Cosas (IoT)

-Inteligencia Artificial (IA)

-Bioinformática

Todos estas son áreas en las que el COIICV mantiene una formación activa y continua

Las asistentes a la XVI Cena de Mujeres en la Ingeniería Industrial. ED

En la actualidad, más del 50 % de los universitarios son mujeres, pero solo el 25 % elige estudios de ingeniería y arquitectura, según los datos de la Real Academia de Ingeniería (RAI). Además, según los últimos datos del Ministerio de Educación, sólo el 17 % de las alumnas matriculadas en las universidades españolas eligieron estudios de ingeniería y arquitectura el pasado curso. De este modo, las que acabaron en las escuelas de ingeniería suponen una mujer por cada cuatro futuros ingenieros, una proporción tan desigual como la de hace tres décadas. 

Uno de los principales problemas son los estereotipos de género. El ámbito STEM se continúa percibiendo como eminentemente masculino. De hecho, como señala el ‘Libro blanco del desarrollo español de los videojuegos’, las tecnologías están social y culturalmente definidas como masculinas y las competencias tecnológicas son entendidas como propias del género masculino. 

Según datos de la Comisión Europea, hasta el año 2030 será necesario cubrir más de 1,6 millones de puestos de trabajo en el ámbito de las TIC con profesionales que proceden de las denominadas carreras STEM. Para poder cubrir la cada vez más elevada demanda de profesionales del sector, se necesitan más ingenieras, más programadoras, más científicas; en general, más mujeres que se dediquen a estos ámbitos. Por ello, la transformación digital abre enormes posibilidades al mercado laboral para las ingenierías industriales. El talento no debe tener género.