Labaqua, empresa líder en el ámbito de laboratorios de análisis y soluciones ambientales, recibió ayer la visita de Carolina Pascual, Consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, para conocer de primera mano el proyecto Micromanage, destinado a potenciar los usos del agua regenerada mejorando el control de su calidad mediante técnicas de genómica avanzada. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de Innovación y ha sido desarrollada en colaboración con Aguas de Alicante, la Universidad de Alicante e iGLS.

Durante la visita, Guillermo Pascual, Director de Operaciones y Transformación Digital de Agbar, grupo empresarial al que pertenece Labaqua, destacó que «nuestra estrategia se basa en desarrollar soluciones innovadoras y digitales que contribuyan al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible dentro de la Agenda 2030. Micromanage es un claro ejemplo de esta apuesta del grupo Agbar, ya que contribuye a potenciar el uso de agua regenerada, incrementando la confianza de su uso para agricultura, mantenimiento de zonas verdes y otros usos urbanos».

Todo ello sitúa a Micromanage como un proyecto estratégico para potenciar el uso de agua regenerada y seguir disponiendo de este recurso tan preciado. «A día de hoy, el 83 % de las zonas verdes de la ciudad de Alicante se riegan con este tipo de agua, a fin de hacer un uso sostenible y eficiente del agua potable», destacaron los representantes de Agbar y Labaqua.

Asimismo, Carolina Pascual aprovechó esta visita para conocer los proyectos estratégicos de innovación que actualmente se están desarrollado en Labaqua, entre los que se destacan la detección de microplásticos, la creación de la nueva área de Genómica Ambiental, así como el proyecto de salud ambiental en espacios interiores que incorpora sensórica, modelización e inteligencia artificial. Además, Pascual conoció la labor que estos laboratorios han llevado a cabo durante la covid-19 gracias a su experiencia como empresa pionera en el uso de las técnicas de PCR desde hace más de 30 años. 

A la visita también asistieron el vicepresidente ejecutivo de la AVI, Andrés García Reche, la secretaria general, Olivia Estrella, y el subdirector general de Programas de Innovación, Roberto Arnau. Por parte de Labaqua, estuvieron presentes Coral Robles, consejera delegada, Adela Yáñez, directora de Innovación, y Francisco García, director del Laboratorio y Calidad, así como por representantes de las empresas asociadas al proyecto.