El equipo SweetMind, formado por Luis Vidal Solano, Rocío Catalán Flores, Elisa Ramírez Candela, María Gómez Mahiques, y Pablo Urquijo Martínez, estudiantes de 4º curso de Ingeniería Biomédica de la UPV; es el ganador de la segunda edición de los Innovation Days de la UPV, con una app dirigida a los niños/as con diabetes tipo A. Asimismo, el grupo de estudiantes llegó hasta la final europea, quedando entre los diez finalistas, donde compitieron junto al resto de ganadores de las otras 32 sedes de Innovation Days, entre ellas la Universidad de la Sorbona de París, la de Uppsala en Suecia, Coimbra (la ganadora con ‘MyCare’) de Portugal, Trinity College de Dublín , la de Colonia en Alemania o la Universitat de Barcelona entre otras.

Los ganadores del primer premio.

 El encuentro de la UPV alcanzó los 153 inscritos, 85 mujeres y 68 hombres, logrando el record de personas inscritas a nivel europeo; y viéndose representadas 14 nacionalidades, entre ellas: España, Alemania, Bangladesh, China, Colombia, Ecuador, Francia, German, Italia, Marruecos, Moldavia, Pakistán, Palestina, Panamá y Rumanía.

 Los Innovation Days(iDays) son una competición a nivel europeo organizada por el EIT Health, que se celebra en 35 universidades y centros de innovación de toda Europa, y cuyo objetivo es motivar a los estudiantes universitarios hacia el emprendimiento en el sector de la salud. En esta nueva edición, a nivel de Comunidad Valenciana, se presentaron 38 titulaciones distintas; el 90% de la UPV, aunque también de la UV, la Católica de Valencia, VIU, UMH, entre otras.

Los ganadores del segundo premio.

Se trata de la segunda edición, en modalidad online, a través de una plataforma digital que gamifica el proceso de desarrollo de proyectos. En esta nueva convocatoria, se han desarrollado soluciones a retos reales del sector de la salud en Europa, tanto en el ámbito “medtech” como "eHealth", desarrollo de soluciones tecnológicas que mejoren la salud y el bienestar de las personas, como por ejemplo el problema de la soledad en ancianos, salud e infancia. También se puso el acento en soluciones al impacto del cambio climático en la salud.

 El segundo premio de los iDays de la UPV recayó en Aldana, un asistente virtual doméstico dirigido a los ancianos que viven solos. El tercer premio fue a parar a SensHome, un sistema de monitorización de personas dependientes. El premio de la audiencia fue para SafeWatch, un sistema para ayudar en el dia a día de las personas que viven solas. Y, también, hubo un reconocimento del jurado al proyecto MentAPP, una app gamificada dirigida a personas con enfermedades mentales.

Los ganadores del tercer premio.

 Los diez proyectos finalizaron todas las fases del hackathon y, además, todos los participantes tuvieron acceso a mentores y a expertos que les ayudaron en el proceso de validación de sus ideas.

 En la final europea, los componentes de SweetMind de la UPV presentaron el proyecto y respondieron a las preguntas del jurado que estuvo formado por investigadores, Clínicos y responsables de EIT Health; despertando el interés y la curiosidad del mismo, llevándoles a realizar múltiples preguntas. Ahora, al equipo se le abren muchas oportunidades para desarrollar el proyecto tanto dentro del ecosistema StartUPV a través de IDEASUPV, de quien recibirán todo el apoyo y asesoramiento necesario; como también a través de la red Alumni de EIT Health de la que pasan a formar parte.

Todos los participantes.

 Innovation Days UPV ha sido organizado por EIT Health, Instituto ITACA UPV, IDEASUPV y el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento. Cuenta con el patrocinio de Dextromedica y MySphera, y la colaboración de Quibim y Exponentia, junto a Generalitat Valenciana, a traves de las consellerias de Innovación y de Economía Sostenible, Ajuntament de València, Ajuntament de Gandia, CiberCV, entre otros.

Celebrando la jornada con su organizador, José Millet.

 El organizador del Innovation Days UPV, José Millet, ha mostrado su satisfacción por haber puesto en marcha esta 2ª edición en la Comunidad Valenciana de la que ha destacado "el gran potencial de los equipos, la gran multidisciplinaridad de los participantes, y sobre todo haber contribuido a que se den cuenta de lo que son capaces de hacer, talento colectivo a raudales que deben creer más en sus posibilidades, que son infinitas en el sector salud y bienestar. Un sector con mucho futuro y que nos atañe a todos". Millet ha aprovechado para felicitar a todos los equipos por su gran trabajo y al ganador por alzarse entre los diez equipos finalistas en la competición de Europa.