Alcoi es una de las principales ciudades de la provincia de Alicante, caracterizada por su gran auge industrial. Es, además, capital de comarca y un municipio muy rico en relación a su actividad comercial

Históricamente ha sido una ciudad con especial relevancia después de la Revolución Industrial en España, especialmente en el sector textil, aunque también en el metalúrgico y la industria papelera

También es conocida como la «ciudad de los puentes», puesto que su peculiar orografía está marcada por barrancos que condicionan su urbanismo.

Desde el Ayuntamiento de Alcoi se encargan de promover la ciudad como origen y sede de empresas relacionadas con la innovación y las nuevas tecnologías con el fin de generar ocupación, así como propiciar la participación y la colaboración con el conjunto de agentes que en la ciudad están implicados en la innovación. 

También difundir la creatividad y la innovación para la gestión de organismos públicos municipales, emprendedores y empresas y, del mismo modo, la gestión y administración de los espacios destinados a la promoción de empresas y actividades innovadoras y de utilización de nuevas tecnologías.

Por esa razón, la Dirección de Innovación y la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana (REDIT) realizó un desayuno de trabajo para continuar con la estrategia de especialización inteligente de la Comunitat Valenciana.

Además, Alcoi se encuentra entre los 63 municipios que componen la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia y la Innovación, una iniciativa que busca promocionar la innovación y el desarrollo económico de nuestro territorio. 

La jornada de REDIT se celebró en el municipio alicantino de Alcoi. ED

Un desafío, el de seguir promocionando la innovación y hacer partícipes de ello a todos los agentes, que Alcoi tiene muy presente para hacer de su ciudad un ejemplo de urbe totalmente innovadora.

En este sentido, en la jornada participaron diversos agentes y actores determinantes del ecosistema innovador valenciano como Gonzalo Belenguer, director general de REDIT; Jordi Juan, secretario autonómico de Innovación y Transformación Digital; Sonia Tirado, directora general de Innovación de REDIT; y Vicente Blanes, director de Aitex. 

El sector empresarial estuvo representado por Pablo de Gracia, director general de Foradia; Enrique Jorge, miembro de la Unión Alcoyana; Lucía Pascual, perteneciente a Transportes Pascual; Enrique Valor, de Caucho Industrial Verdú; y Francisco Jover y José Jordá, CEO y vicepresidente de Aitex y director general y consejero de la misma entidad, respectivamente. 

Desde el punto de vista municipal y de representación civil, la jornada también contó con la intervención de Rafael Serralta, alcalde de Ibi; Javier Expósito, presidente de Jovempa Alcoià Comtat i Foia; Ana Valls Miralles, orientadora laboral de Fundación Novaterra; y, por último, Fernando Molina, presidente del Instituto de la Seda de España.

REDIT analiza la función de Alcoi como ciudad innovadora en su estrategia de especialización autonómica

REDIT analiza la función de Alcoi como ciudad innovadora en su estrategia de especialización autonómica ED