“La transformación digital es nuestro gran aliado para abordar el cambio cultural en la forma que tenemos de trabajar y de valorar el desempeño de las personas. Debemos abandonar el valor de determinados perfiles por la presencialidad en una oficina. El éxito en la gestión de los Recursos Humanos pasa por brindar a la plantilla todas las soluciones digitales y plantearles unos objetivos a cumplir. En ese punto debemos apartarnos y dejar a las personas actuar a fin de que utilicen sus conocimientos, capacidad, creatividad, etc. para alcanzar las metas marcadas. Sin embargo, si antes de esta transformación cultural no hemos digitalizado los procesos, las herramientas y, sobre todo, a las personas, la transformación en el modelo de gestión será un fracaso”, destaca Marc García, director de Recursos Humanos y Organización de Hidraqua y sus empresas participadas.  

García entró en el grupo empresarial de Hidraqua en el año 1997 y desde entonces ha desempeñado diferentes cargos, siempre vinculados al departamento de Recursos Humanos, hasta llegar al puesto actual que desarrolla a día de hoy en la Comunitat Valenciana.

“La digitalización nos da la oportunidad, nos acerca a nuestra estrategia y nos diferencia de la competencia”. En relación a la oportunidad que aporta la transformación digital, García expone la necesidad de este cambio cultural necesario para todas las organizaciones. “Además, nos permite eliminar muchos trabajos manuales y que estos perfiles se centren en labores donde puedan aportar valor. Esto nos ocurre por ejemplo en el departamento de Recursos Humanos, donde hemos pasado a tener una aplicación digital donde la propia plantilla puede autogestionar determinadas cuestiones vinculadas a este departamento como informar de su situación familiar, cambiar su retención o registrar su jornada laboral, entre otros”.

Marc García, director de Recursos Humanos y Organización de Hidraqua y sus empresas participadas.

Marc García, director de Recursos Humanos y Organización de Hidraqua y sus empresas participadas. ED

Asimismo, García destaca que la digitalización ha facilitado a Hidraqua y sus empresas participadas cumplir con sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia. “Ahora somos una empresa mucho más ágil, respondemos y atendemos las necesidades del cliente y del servicio con mayor rapidez y esto se ha conseguido gracias a la digitalización de la información”. Además, permite a las empresas ser más sostenibles: “Sólo en Aguas de Alicante, empresa participada por Hidraqua, la digitalización de los datos y la información nos ha permitido eliminar tres kilómetros lineales de papel”.

El último punto que García destaca respecto a la digitalización es que, gracias a ella, Hidraqua es capaz de diferenciarse de su competencia. “La transformación digital tiene que ser un proceso constante, en Hidraqua llevamos muchos años trabajando en este camino y eso nos ha permitido ser líderes en la gestión del ciclo integral del agua. Pero si nos detenemos en este proceso, otros cogerán la delantera. Tampoco debemos olvidar que cada avance en la digitalización debe ir acompañado de formación”.

“En definitiva, contrata a los mejores profesionales, dales todas las herramientas para que puedan desarrollar su labor, definamos unos objetivos y forma de evaluación claras y apartémonos para dejar a las personas trabajar; aquí está el éxito de una buena gestión de los recursos humanos de cualquier organización”, concluye García.