“La digitalización en empresas como Hidraqua es un proceso constante del que no hemos prescindido en cincuenta años, desde que la compañía inició su gestión en la Comunitat Valenciana. Y es que, además de permitirnos el posicionamiento y liderazgo con el que contamos en el sector, representa una palanca en nuestro compromiso por trabajar para preservar el medio ambiente y garantizar el acceso al agua y saneamiento en condiciones de igualdad para todas las personas”.

Así es como Cristina Baixauli, directora de Transformación de Hidraqua, aborda como este concepto ha sido indispensable para la organización.

A día de hoy, la compañía ha realizado un fuerte impulso por la transformación e innovación como piedra angular de su estrategia empresarial. “La innovación y la digitalización han sido un faro constante en el día a día de Hidraqua. Si bien se consolidaron como nuevas verticales en la estrategia corporativa de la compañía lanzada en 2017 —centrada en la Digitalización, la Innovación, la Sostenibilidad y la Sociedad (Estrategia DISS)—, en estos momentos somos conscientes de que ambas simbolizan un eje transversal a todas las áreas y unidades de negocio. Con esta visión, estamos convencidos de que es el momento de apostar por el cambio y por un proceso de transformación organizacional que fomente nuestra cultura corporativa y mejore la gestión diaria de la empresa, estableciendo estrategias específicas para la optimización de recursos y la mejora continua de los procesos”, explica Baixauli.

La innovación y la transformación son elementos claves de la estrategia empresarial de Hidraqua. ED

Cristina Baixauli comenzó a trabajar en el grupo empresarial de Hidraqua en el área de Telecontrol y Telemando hace 26 años, integrándose con posterioridad al departamento de Sistemas de la Información, donde ha desempeñado diferentes roles que le han permitido participar de primera mano en la digitalización de la compañía.

En la actualidad, ostenta el cargo de responsable del departamento de Clientes de Hidraqua en la provincia de Valencia y Castelló, rol que compagina con la dirección del área de Transformación de la Comunitat Valenciana.

Adaptarse a las necesidades de los clientes

La transformación empresarial es clave para satisfacer la demanda y las necesidades que exigen los clientes. De hecho, a lo largo de la historia se ha constatado cómo muchas compañías pioneras y líderes en su sector que, pese a tener visión de futuro y desarrollar productos tecnológicos innovadores, no supieron adaptarse al cambio y transformarse como organización, respondiendo a las necesidades actuales de la sociedad y al entorno.

Como consecuencia, muchas de ellas han terminado desapareciendo o bien permanecen en un segundo plano. 

“Realmente podemos afirmar que en Hidraqua y sus empresas participadas, bajo el paraguas de su grupo empresarial, llevamos transformándonos prácticamente desde nuestros inicios. Prueba de ello es que contamos con múltiples casos de digitalización de procesos que hemos ido abordando a lo largo de estos 50 años. Sin embargo, no podemos negar que la pandemia representa sí o sí un punto de inflexión que ha puesto de manifiesto la necesidad de acelerar el cambio y la transformación digital dentro del tejido empresarial”, subraya la directora de Transformación de Hidraqua.

En este sentido, Baixauli establece algunas líneas estratégicas para abordar la transformación de las empresas. “Es evidente que no es posible abordar un proceso de transformación de toda la compañía sin el impulso de la alta dirección, pero no debemos olvidar que la transformación será un éxito si toda la compañía se compromete con el proyecto. Y el compromiso solo se adquiere si la propuesta de valor tiene un beneficio claro y tangible para las personas.” 

“En definitiva, la transformación es cuestión de todos los miembros de la organización. De este modo, es fundamental que los empleados nos vinculemos emocionalmente con la visión de hacia dónde se dirige la empresa, impulsemos el cambio y que cada uno asumamos nuestro rol y compromiso a través de un modelo de trabajo colaborativo”, concluye Baixauli.