«La sociedad ha de saber lo que puede pasar por culpa del cambio climático para poder actuar». La frase la lanzaba Jorge Olcina para alertar sobre los efectos del calentamiento global en el territorio mediterráneo. El catedrático de la Universidad de Alicante incidía en la importancia de la divulgación para afrontar una realidad ya palpable. Con ese espíritu de concienciación y responsabilidad social corporativa se gestó Climas para el Cambio, una iniciativa de Hidraqua para involucrar a todos los sectores en la lucha frente a la emergencia climática.

«El cambio climático ha dejado de ser un tema de creencia y es una evidencia», remarcaba Olcina, experto en Ordenación del Territorio, Climatología y Riesgos Naturales. Olcina dio una clase de los estragos que un Mediterráneo cada vez más cálido está dejando, como la concatenación de noches tropicales y los fenómenos meteorológicos cada vez más extremos. «Hay más gotas frías que hace una década», incidía.

Jordi Azorín, consejero delegado de Hidraqua. ED

Hidraqua y sus empresas participadas Aguas de Alicante, Aigües de Elx, Agamed, Aigües de l’Horta, Aigües de Paterna y Aigües de Cullera, trabajan no solo en la mitigación sino en la adaptación a los efectos del calentamiento global. Así lo remarcaba Jordi Azorín, consejero delegado de Hidraqua. «Ahora lo que pretendemos es debatir si estamos haciendo todo lo que podemos y asegurarnos de que los compromisos que tomemos se cumplirán», argumentaba.

Intenso calendario en abril

A partir ya de este mes de abril, Hidraqua y sus empresas participadas contarán con un intenso calendario de acciones entre las que se incluyen entrevistas, charlas, mesas redondas y otras iniciativas que se llevarán a cabo de la mano de personas expertas en diferentes municipios. En cada uno de estos encuentros, que se retransmitirán en directo vía streaming, se abordará la necesidad de actuar en los sectores más representativos como son el empresarial, turístico, educativo, mediático, urbano, doméstico, cultural, social, económico e institucional. 

La presentación, que tuvo lugar en el marco del Parc Natural de l’Albufera y con la secretaria autonómica de Transición Ecológica Paula Tuzón presente, quiso dejar un mensaje de que nada está perdido. «Tenemos una oportunidad para cambiar pero no hay tiempo que perder, porque de lo contrario vamos a un clima árido o semiárido», enfatizaba Olcina.

Hidraqua y sus empresas participadas llevan años reduciendo la contaminación ambiental. ED

Azorín destacaba que Hidraqua y sus empresas participadas llevan años reduciendo la contaminación ambiental. «Con nuestras medidas ahorramos al año las emisiones de CO2 equivalentes a las que se generan al hacer 450.000 viajes al año en coche en el trayecto València-Madrid», ponía como ejemplo. «Nuestra compañía acumula la experiencia, la implantación territorial y el talento necesario para convertirse en el partner y socio ideal de cara a liderar esa iniciativa junto a la ciudadanía, empresas, colectivos, universidades, ayuntamientos e instituciones», explicaba. «Trabajamos para involucrar a todos los actores sociales», subrayaba.

Torrent, Paterna, Cullera, Elx, Torrevieja, Alicante, Elda, Orihuela o Petrer, entre otros, son algunas localidades a las que llegará Climas, señalaba Ángel González, director creativo ejecutivo de Grupoidex. «Generará un ambiente de concienciación y cooperación entre ciudadanía, empresas e instituciones para un cambio de hábitos», concluían.