El cambio climático está causando graves alteraciones naturales y un mayor número de fenómenos meteorológicos extremos, así como la reducción de la productividad agrícola y forestal. 

Otra de las consecuencias evidentes del cambio climático es la aceleración del ciclo del agua, que puede apreciarse tanto en la provincia de Alicante como en la Comunitat Valencia en forma de sequías o de lluvias torrenciales. Dos fenómenos opuestos que, sin embargo, tienen lugar prácticamente al mismo tiempo en una misma zona geográfica. 

Desde el siglo XIX, las actividades humanas han sido el principal motor del cambio climático, debido principalmente a la quema de combustibles fósiles, como el carbón, el petróleo y el gas, lo que produce gases que atrapan el calor. Por ello es responsabilidad de toda la sociedad contribuir en todo lo posible para remitir los efectos devastadores del calentamiento global.

Para abordar en mayor profundidad este asunto de máxima prioridad, el periódico Información e Hidraqua han organizado el encuentro digital «El cambio climático y cómo abordar los fenómenos meteorológicos extremos», en la que expertos y representantes políticos pondrán en relieve la importancia que tienen las administraciones locales y las ciudades en la lucha contra el cambio climático.

El evento, moderado por el director del Club Información, Toni Cabot, contará con la participación de Ana Serna, diputada ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante; Jordi Azorín, director general de Hidraqua; Rubén Alfaro, presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP); Carlos González, alcalde del Ayuntamiento de Elche; y el catedrático de Edafología y Química Agrícola de la UMH, José Navarro Pedreño.

El evento, que se retransmitirá desde el Parque Científico de la UMH alas 10 horas, se podrá seguir a través de YouTube en el siguiente enlace.