El Consejo Social de la Universidad Politécnica de Valencia ha lanzado la Cátedra Steam con el fin de fomentar las enseñanzas STEAM entre los jóvenes estudiantes de la Comunitat Valenciana, facilitar información sobre las carreras científicas y tecnológicas y dar a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM, con foco en la reducción de la brecha de género en estas disciplinas.

Una iniciativa destinada a sumar esfuerzos, buscar sinergias e impulsar proyectos que contribuyan a configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a determinadas vocaciones y profesiones. En total, dieciséis patronos, entre los que se encuentran empresas lideres en la Comunitat Valenciana, instituciones, sindicatos y fundaciones; se unirán a esta Cátedra, entre ellas Hidraqua.

Así, la compañía gestora del ciclo integral del agua trabaja desde hace años en varios proyectos vinculados precisamente a esta temática. Por ejemplo, lleva a cabo de la mano de su Fundación, Fundación Aquae, el programa educativo Aquae STEM para promover vocaciones científicas en las niñas. En la Comunitat Valenciana, participan a día de hoy alrededor de 500 escolares; y ha colaborado además en varias ediciones del programa Technovation Challenge.

Según ha declarado Amelia Navarro, directora de Desarrollo

Sostenible y Equidad en Hidraqua “mantenemos un fuerte compromiso con la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Potenciar las carreras del futuro en las niñas, es una de las líneas de trabajo a la que se unen otras acciones como la participación en programas como Cross Mentoring, Lidereses organizado por la CEV y Valencia Activa; Promociona organizado por CEOE y ESADE, y Mujeres EOI organizado por la Escuela de Organización Industrial; así como otros programas internos liderados por el grupo empresarial de Hidraqua, entre otros”.

Dentro de la cátedra Steam de la UPV se promoverán, entre otras actividades, conferencias de docentes, sociólogos, pedagogos, empresarios, profesionales o autoridades, relevantes por su experiencia, abiertas a la asistencia tanto de profesores y alumnos de la UPV o de enseñanzas medias y personas externas a la Universidad, así como se potenciará el acercamiento con la realidad empresarial y su demanda, a través de actividades, programas o cursos impartidos por empresarios, profesionales o directivos y personal docente de la UPV en cuyo contenido se desarrollarán diferentes perspectivas en torno a la cultura de las STEAM y cómo transmitirla a las y los estudiantes de enseñanzas medias, sus familias y colegios e institutos.

Explica el Consejo Social de la UPV que Cátedra STEAM también persigue dar solución a una de las principales dificultades con la que se encuentran actualmente las empresas ante la falta de perfiles tecnológicos especializados. La programación, el Big Data, robótica, la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad, entre muchas otras tecnologías, son las de mayor futuro laboral y las mejor remuneradas.