El Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, con el que se pretende modernizar los sistemas de gestión del agua de todo el país, tanto en el ciclo urbano como en el regadío y la industria gracias a la llegada de los Fondos Europeos Next Generation.

En este contexto, Levante-EMV ha organizado el 17 de junio el encuentro «Agua digital y fondos europeos», con el que pretende ofrecer un análisis de cómo repercutirán estas ayudas en la sociedad y las infraestructuras valencianas. Las conclusiones del debate serán ofrecidas en una doble página en este diario, así como en su web, el próximo martes, 21 de junio.

La cita, que tendrá lugar en las instalaciones del Club Diario Levante, contará con la participación de Teodoro Estrela, director general del Agua en el Ministerio para la Transición Ecológica; Elisa Valía, concejala del Ciclo Integral del Agua en el Ayuntamiento de València y presidenta de la Entidad Metroplitana de Servicios Hidráulicos (EMSHI); Carlos Fernández Bielsa, vicepresidente de la Diputación de València y alcalde de Mislata; Juan Ángel Conca, gerente de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (EPSAR); Juan Valero de Palma, secretario de la Junta de la Acequía Real del Júcar; Marc García Manzana, comisario de Aguas del Júcar; y Dionisio García Comín, consejero delegado de Global Omnium.

El encuentro será moderado por el periodista de Levante-EMV Julio Monreal.

El Perte aprobado por el Gobierno supondrá una mejora de la gestión hídrica y la creación de empleo

Este proyecto del Gobierno pretende impulsar el uso de las nuevas tecnologías de la información en el ciclo integral del agua, para mejorar su gobernanza y transparencia, aumentar su eficiencia, reducir las pérdidas en las redes de suministro y avanzar en el cumplimiento de los objetivos ambientales marcados por la planificación hidrológica y las normativas internacionales.

El proyecto, que supondrá una dotación de 3.060 millones en inversiones públicas y privadas, se ha aprobado además en un momento crucial para el sector, que se encuentra en pleno proceso de mejora de la gestión y gobernanza de un recurso cada vez más escaso.

Precisamente, España es uno de los países de la Unión Europea que sufren un mayor estrés hídrico. En los próximos años, además, a causa del cambio climático, se espera que disminuya hasta un 25 % la disposición de agua en todo el país, y hasta un 40 % en el sureste de la Península Ibérica a finales de siglo, según los datos del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC).

Sectores estratégicos

La línea de actuación más potente de este PERTE desarrollará programas de ayudas para el impulso a la digitalización de los distintos usuarios del agua. El principal objetivo de estas subvenciones es avanzar en la protección del medio ambiente, la mejora de la gestión de los recursos hídricos y la lucha contra el cambio climático y el reto demográfico.

Bajo esa premisa, a lo largo de este año y durante 2023, el ministerio tiene previsto lanzar diferentes convocatorias de ayudas para administraciones y entidades competentes en el ciclo urbano del agua, la industria y para comunidades de regantes y de usuarios de aguas subterráneas.

Esta línea de actuación cuenta con una inversión directa de 1.700 millones de euros, que conllevará una movilización adicional de 1.200 millones de colaboración público-privada.

La digitalización se presenta como una de las claves para hacer frente al futuro hídrico en España, y de ello son conscientes los distintos actores que participan en la gestión, que departirán el viernes en el encuentro organizado por este diario sobre de qué manera hay que abordar este nuevo paso, que debe aportar resiliencia al sector y que también favorecerá la aparición de nuevos nichos de empleo: se esperan crear 3.500 nuevos puestos de trabajo, entre los que destacarán los destinados a profesionales de la ingeniería, tratamiento de datos, ciencia y telecomunicaciones.

Más de 3.000 millones en inversiones públicas y privadas

El PERTE de la digitalización del ciclo del agua es el tercero de los impulsados por el ministerio tras el de Energías Renovables, HidrógenoRenovable y Almacenamiento (ERHA) y el de Economía Circular y llegará a movilizar un total de 3.060 millones de euros en los próximos años en inversiones públicas y privadas.

Con esta inversión, además de las mejoras técnicas que se obtendrán, se crearán 3 .500 empleos de calidad, abriendo nuevos nichos de empleo.